La UNLP presentó formalmente los proyectos para construir la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520 y completar la de City Bell. Con esta iniciativa, la casa de altos estudios continúa haciendo un importante aporte para el desarrollo urbano y productivo de su ciudad y la región.

Esta obra en particular planifica e impulsa un ambicioso proyecto de infraestructura vial que apunta a mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte local.

El proyecto fue presentado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde. Del encuentro también participó el gerente de Obras de la empresa estatal, Guillermo Gigena.

En ese marco, Tauber detalló los lineamientos del plan para impulsar la construcción de la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires en la avenida 520 y completar la bajada de la autovía en City Bell, una obra iniciada pero aún no terminada, que se tornaría fundamental para darle agilidad y salida a toda la población de la zona norte de la ciudad.

En este sentido, el titular de la UNLP consideró «trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata». «Sin estos cambios de infraestructura y de planificación urbana básica previos, que le den un acceso complementario a la ciudad, es muy difícil proyectar obras de transporte más importantes que formaron siempre parte de la agenda de la ciudad», completó.

Mirá También:  Condenan a un dirigente gremial por una manifestación. Sin derecho a la protesta

A su vez, explicó que «construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía».

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata-Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.

En la capital bonaerense actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520.

Cabe remarcar que la avenida 520 (Ruta Provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la Ruta Nacional 2 y la Ruta Provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Mirá También:  ¿En qué destinos y desde cuándo se podrá utilizar la tercera edición del PreViaje?

Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas.  Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.

Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.

Tras su encuentro con las autoridades de AUBASA, Tauber remarcó la «receptividad y coincidencia de la empresa con la puesta en marcha de estas obras esenciales para generar las condiciones tendientes a potenciar el desarrollo de la ciudad que involucra a nuestra Universidad, que incrementa las posibilidades de asentamientos de empresas de base tecnológica, de lo que producimos, la inserción de nuestros graduados, y mejora el acceso al sistema universitario y al sistema urbano en general”.

Al término del encuentro, Lissalde señaló «siempre es positivo que las instituciones intermedias, en este caso una prestigiosa Universidad como es la UNLP, aporten a las gestiones nacionales, provinciales y municipales». «La reunión fue muy productiva, pudimos receptar proyectos y propuestas de parte de una institución que está dispuesta a aportar todo su conocimiento y su potencial para darle mayores beneficios a la comunidad», concluyó el funcionario.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *