¿Cómo son estos exoplanetas?

Los exoplanetas encontrados hasta ahora incluyen mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter y «Júpiter calientes» en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas. La mayoría son gaseosos, como Júpiter o Neptuno, en lugar de terrestres, según la base de datos en línea de la NASA.

Entre los exoplanetas confirmados recientemente están K2-377 b, una ‘súper Tierra’ con una masa de 3,51 Tierras que tarda 12,8 días en completar una órbita alrededor de su estrella. Algunos exoplanetas orbitan dos estrellas a la vez, como el planeta Tatooine de la película ‘Star Wars’ de 1977.

 

¿Y cómo se detectan planetas fuera del sistema solar?

Estudiar los exoplanetas directamente es muy complicado porque son pequeños, muy tenues, muy lejanos y, a menudo, muy cercanos a una estrella brillante cuya luz ahoga cualquier cosa que el exoplaneta pueda reflejar.

Existen varias técnicas. La mayoría se detectan midiendo el oscurecimiento de la estrella al pasar un objeto por delante, llamado método de tránsito. Otra forma de detectar exoplanetas es el método Doppler, que mide el ‘bamboleo’ de las estrellas debido a la atracción gravitatoria de los planetas en órbita.

Estos planetas están en la raíz de la paradoja de Fermi, que establece que deberíamos haber detectado vida extraterrestre dado el hecho de que probablemente haya miles de millones de exoplanetas solo en la Vía Láctea. Es probable que con los instrumentos más recientes, como el telescopio espacial James Webb lanzado en Navidad de 2021, desbloqueen una gran cantidad de información nueva sobre los mundos extraterrestres. En algún momento, encontraremos algún tipo de vida en alguna parte, piensan muchos científicos.

Mirá También:  Chascomús: Con la presencia de los Ministros Arroyo y Meoni se lanza este viernes el Tren Sanitario

“No solo vamos a encontrar montones y montones de exoplanetas, sino que también vamos a comenzar a poder caracterizar los planetas”, dicen los expertos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *