Corea del Sur enfrenta un drama demográfico sin precedentes: por primera vez hay más muertes que nacimientos en el país.

Más que la amenaza constante por su vecino del norte —que cuenta con armas nucleares de última generación—, la economía de Corea del Sur está en riesgo porque, por primera vez en la historia, la tasa de muertes de su población es mayor al índice nacional de nacimientos.

El fin de semana, se publicó la versión más reciente del censo. Las cifras indican que la población del país decreció con respecto a inicios del año pasado por primera vez. Esto demuestra que un número cada vez más grande de decesos está superando la cifra de nacimientos registrados. En otras palabras: la población de surcoreanos está envejeciendo más rápido de lo que se reproduce.

Corea del Sur se hace cada vez más vieja

muertes
Foto: Getty Images

 

Así como sucede en Japón, un fenómeno de decrecimiento poblacional constante azota a Corea del Sur. Este comportamiento alarma gravemente a la fuerza laboral del país, ya que cada vez menos personas jóvenes estarán disponibles para trabajar, mientras que habrá más jubilados por los cuales ver.

Las personas mayores están ocupado un lugar preponderante en la sociedad de este país asiático, porque cada vez son más. Esto ha preocupado a las autoridades locales, ya que en los últimos años, el país se ha convertido en una de las naciones cultural y económicamente más importantes de Asia.

El hecho de que haya más personas perdiendo la vida que naciendo es una bandera roja para el desarrollo del país. Por esta razón, según Ministerio del Interior y Seguridad, el gobierno está emprendiendo cambios fundamentales en sus políticas para promover la natalidad a nivel nacional.

Mirá También:  Piden a la Justicia que acelere la decisión sobre el amparo contra las clases presenciales obligatorias

Los surcoreanos prefieren la soltería

muertes
Los surcoreanos prefieren su carrera profesional a la paternidad. Foto: Getty Images

 

A pesar de la alarma nacional por el decrecimiento en nacimientos anuales, pareciera ser que los surcoreanos jóvenes prefieren la soltería. Cuando deciden formar una familia independiente, lo hacen con más edad que generaciones anteriores. Esto dificulta que las mujeres se embaracen en etapas más avanzadas de sus vidas.

Por esta razón, las parejas surcoreanas tienden a tener un sólo hijo —o ninguno. Este fenómeno responde a una recesión económica que afectó duramente a los adultos jóvenes. Con salarios insuficientes, temen no poder pagar viviendas ni darle una vida cómoda a sus hijos. El desempleo, inevitablemente, sigue siendo una realidad, incluso para las generaciones más nuevas que buscan trabajo.

Un último factor que alienta este decrecimiento poblacional es el crecimiento individual. Los surcoreanos prefieren desarrollar al máximo su carrera profesional que criar a un hijo. De esta manera, el país se enfrenta a una problemática económica doble: la de restablecer la economía nacional después de la crisis, y aquella de tener suficientes personas que contribuyan a lograrlo.

 

Sigue leyendo:

La población mundial disminuirá por primera vez en siglos por la caída de la fertilidad

Japón usará inteligencia artificial para ayudar a sus ciudadanos a encontrar pareja y aumentar la tasa de natalidad

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *