Una nueva movilización visibilizó ayer los reclamos de las prestadoras de servicios para personas con discapacidad en Córdoba. Igual que las protestas anteriores, la marcha estuvo dominada por la presencia de beneficiarios que pidieron por sus derechos.

La concentración tuvo lugar a las 18 frente a la sede de Apross, en barrio Observatorio. Una caravana avanzó desde ese sector de la zona céntrica de la ciudad hacia el shopping Patio Olmos. Allí se llevó a cabo un acto y los jóvenes cantaron, tocaron sus redoblantes y reclamaron por sus prestaciones.

Daiana Fernández, una de las tantas madres presentes durante la protesta, aseguró que desde la institución a la que va su hijo le avisaron que peligra la continuidad del espacio terapéutico. Su niño tiene un diagnóstico de “trastorno generalizado de desarrollo” (TGD).

Masiva marcha contra el ajuste a discapacidad en Córdoba
Masiva marcha contra el ajuste a discapacidad en Córdoba

“Nos dijeron que desde julio las obras sociales no pagan los servicios. Hace dos años que mi familia reclama por transporte, fonoaudióloga y psicomotricista. Pareciera que las personas discapacitadas son las últimas en Córdoba”, lamentó la mujer.

Junto a otros padres adelantaron que esta semana tomarán medidas más drásticas si no observan un avance en el pago de las obras sociales. Y a pesar de que apuntaron contra la Superintendencia de Salud de la Nación, no detallaron cuáles serían esas medidas.

Protesta por tarifas de Apross

La movilización partió desde la sede de la sede de Apross dado que los prestadores apuntan buena parte de sus reclamos a la obra social provincial. “En Córdoba, Apross tiene un atraso inmenso en los valores de los aranceles, respecto a los de Nación y respecto a la inflación. Si bien en general pagan a los 60 días de presentada la factura, es imprescindible señalar que pagan apenas un poco más de la mitad de lo que paga Nación”, lamentó Julia Libertad, una de las referentes de la Asamblea de Discapacidad Regional Córdoba.

Mirá También:  Aseguran que David Nalbandian y Victoria Bosch se separaron

El pasado martes, desde la Asamblea presentaron una nota formal ante la entidad oficial. Por su parte, desde Apross aseguraron que el martes las autoridades recibirán a las distintas prestatarias que presentaron el reclamo.

La movilización que se realizó en Córdoba formó parte de una jornada nacional. En todo el país, las prestatarias de servicios y los profesionales que atienden al sector reclaman una adecuación en los aranceles.

Los reclamos se intensificaron el último mes ante una nueva demora en los pagos a los prestadores. En algunos casos, supera los cinco meses, según explicaron desde los centros de atención.

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación aseguró días atrás que se reunirán los fondos para que los pagos se pongan al día con todos los prestadores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *