¿Por qué no vemos a Neptuno de color azul en esta imagen?

El instrumento NIRCam de Webb observa en el rango de infrarrojo cercano de 0,6 a 5 micrones, por lo que Neptuno no se ve de color azul para Webb, ya que puede pasar a través del polvo y gas cósmicos y ver mucho más lejos. De hecho, el gas metano absorbe con tanta fuerza la luz roja e infrarroja que el planeta es bastante oscuro en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano, excepto donde hay nubes a gran altura.

La atmósfera de Neptuno se oscurece por la absorción de metano en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano. Gracias a NIRCam, vemos el planeta en color blanco grisáceo, con nubes heladas que surcan la superficie. Los anillos son más reflectantes en el infrarrojo, por lo que son mucho más fáciles de ver, tal y como apreciamos en la espectacular instantánea de Webb.

«La órbita de 164 años de Neptuno significa que su polo norte, en la parte superior de esta imagen, está fuera de la vista de los astrónomos, pero las imágenes de Webb insinúan un brillo intrigante en esa área. Es evidente un vórtice previamente conocido en el polo sur, pero por primera vez Webb ha revelado una banda continua de nubes que lo rodea», explicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

El planeta helado está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, de ahí que no haya sido nunca particularmente fácil captar instantáneas nítidas del planeta.

«Este planeta se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a la composición química de su interior. En comparación con los gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, Neptuno es mucho más rico en elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio. Esto es evidente en la característica apariencia azul de Neptuno en Imágenes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA en longitudes de onda visibles, causadas por pequeñas cantidades de metano gaseoso«, dijo la ESA.

Mirá También:  ¿Vivimos un acelerón evolutivo?

Neptuno fue descubierto por primera vez en 1846 y ha fascinado a los astrónomos desde entonces. El planeta se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a la composición química de su interior. Sin embargo, Neptuno es mucho más rico en elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio que sus vecinos gigantes gaseosos Júpiter y Saturno.

Las últimas imágenes de JWST nos recuerdan que hay muchos más descubrimientos a la espera de ser revelados y no nos cabe la más mínima duda de que el telescopio James Webb nos ayudará a resolver muchos enigmas cósmicos en el futuro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *