La inflación parece no tener freno en Argentina y, como si fuera poco, se vio impulsada a lo largo de las últimas semanas por la guerra en Ucrania, que complicó seriamente la comercialización de ciertos productos a nivel mundial. Ante este duro panorama, una asociación de productores con presencia en La Plata anunció que venderá frutas y verduras a precios congelados y con valores de diciembre.

Se trata de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), que agrupa familias de productores hortícolas que se especializan en la producción de alimentos agroecológicos y cuentan con locales en toda la provincia; y en los últimos días publicó el listado de precios de todos sus productos.

«A días de que se diera a conocer la cifra oficial de inflación de febrero de 4,7%, donde los alimentos registraron alzas de hasta 7,5%, para los trabajadores de la tierra, ni las serias dificultades climáticas que atraviesa el campo, ni las esperadas variaciones estacionales, ni el conflicto bélico en Ucrania justifican el brutal aumento de precios de la producción frutihortícola en el país», sostuvieron en la UTT a través de un comunicado oficial.

FRUTAS Y VERDURAS A PRECIOS DE DICIEMBRE

En la lista publicada por la organización se muestra con claridad que los precios se mantienen inalterados desde fines del año pasado, pese a que en febrero la inflación en argentina marcó un pico 7,5% en el rubro de alimentos.

Además de La Plata, la UTT tiene almacenes agroecológicos en Almagro, Villa Devoto, Monte Grande y Avellaneda, donde posee tres locales. En la ciudad, el local se encuentra ubicado en 1 entre 44 y 45.

Mirá También:  Lanzaron la campaña de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y polio

EL PRIMER MERCADO AGROECOLÓGICO DE LA PLATA

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) desembarcó en la zona de la estación de La Plata en 2019, con un sistema de venta directo del productor al consumidor y productos frescos, orgánicos y a precios populares. «El sistema alimentario actual es una estafa. A través del mercado convencional, el agricultor sólo recibe entre el 5 y 20% del precio final. Nunca ganaremos la lucha contra el hambre si como consumidores y productores fomentamos una cadena de comercialización injusta», habían asegurado en el marco de la apertura de su nuevo local.

«Los precios que ofrecemos en nuestros almacenes nacen del trabajo colectivo. Dos veces al año cientos de productores agroecológicos se reúnen para discutir los precios de cada variedad y fijarlos por 6 meses. Desde la UTT demostramos que la agroecología es rentable para las familias productoras que mejoran sus condiciones de vida y, además, es popular ya que sostiene precios accesibles», explicaron.

Así, aseguran, construyen «una relación entre las familias productoras y las personas que necesitamos acceder a alimentos sanos a precio popular». «Al visitar nuestros espacios de comercio directo, quienes consumen lo hacen de una manera responsable, con información detallada las verduras, frutas y productos cooperativos», cerraron al respecto.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *