Los habitantes de barrio Juniors están concretando un sueño de hace más de cinco años. Con ladrillos de botellas recicladas, están construyendo las paredes de su sede barrial. De este modo, este sector de la zona este de la ciudad va a tener el primer centro vecinal sustentable de la ciudad.

El edificio, que en la actualidad muestra sus paredes colocadas pero tendrá dos plantas, está ubicado sobre la calle Bahía Blanca al 470. Y no sólo se va a convertir en el primer edificio ecosustentable para esta finalidad, sino que además va a ser la primera sede que tengan los vecinos de este barrio en toda su historia.

La Municipalidad impulsó la iniciativa que se ejecuta a través del ente Bio Córdoba, de la misma administración. El material para la construcción proviene de los centros Verdes y del Centro de Transferencia de Residuos, que también aportan la madera fuera de uso para la construcción.

El presidente del ente municipal, Enzo Cravero, destacó que se trata de la construcción del “primer mobiliario urbano con técnicas cien por ciento sustentables”. “La iniciativa de la Municipalidad es que se conozcan estas prácticas y se promuevan, sobre todo en edificios de alta tasa de uso como los centros vecinales”, dijo el titular de Bio Córdoba.

Además, señaló que está ubicado en una zona neurálgica de la ciudad y que va a brindar una “importante gama de soluciones a los vecinos”.

Las paredes de bloques, dijo, se realizaron con una empresa que realiza este desarrollo tecnológico atendiendo el impacto social y ambiental. “Fabrican bloques con plástico, botellas y maderas fuera de uso. Se hace a partir de personas cooperativizadas en barrios periféricos de la ciudad. En este caso se construyó con esa técnica”, sostuvo y calculó que la obra presenta un avance del 70 por ciento.

Mirá También:  Messi dio positivo de coronavirus y se queda en Argentina

La empresa a la que Cravero hace referencia es 3C Construcciones. La marca fabrica los ladrillos con los que luego se edifica.

El proyecto también contempla la reutilización de las aguas grises y de lluvia. A la vez, se van a colocar paneles fotovoltaicos para proveer de energía al edificio. Por ahora, se construyó una medianera, el desagüe, la instalación eléctrica y la colocación de losas en ambos pisos.

La actual presidenta del centro vecinal, Irene De La Fuente, habló con La Voz sobre la importancia de este sueño cumplido.

Una larga historia

“Es un anhelo que lleva muchos años. En 2016 asumimos la gestión y lo hicimos con el propósito de lograr la construcción de este centro. En 2018 se le dio forma al proyecto, durante algunas reuniones con vecinos y con uno en particular, el arquitecto Damián Revelli”, rememoró.

Sin embargo, en aquel entonces el proyecto quedó en la nada. En el año 2020, en enero, ya con el actual intendente, Martín Llaryora, los vecinos recibieron su visita. “Nos preguntó en qué etapa estábamos. Se había enterado de la idea pero nosotros no teníamos nada”, relató la vecinalista.

Tras el interés del mandatario en el proyecto, los vecinos supieron que no habían errado la intención: “El enfoque de la actual gestión municipal está puesto en la economía circular y fue justo nuestro enfoque desde un comienzo. En el municipio les pareció muy viable una sede eco sustentable”, comentó la referente.

Y a pesar de que los vecinos contaban con todas las cartas a su favor, en marzo del año 2020 se impuso la pandemia por coronavirus. “Quedó todo parado. Recién el año pasado, a mediados del 2021, se retomó la construcción”, relató.

Mirá También:  Hace cuatro meses jugaba en Villa Dálmine y fue la figura de la final de la Copa Sudamericana

De La Fuente estima que la obra va a avanzar de manera rápida. “A finales de enero, o principios de febrero, vamos a tener el edificio inaugurado. La obra contempla un espacio de 200 metros cuadrados cubiertos, que se distribuyen en dos plantas. Abajo habrá una oficina, un Salón de Usos Múltiples y arriba un espacio de uso común y una terraza verde.

La empresa 3C Construcciones

Según detalló la presidenta del centro vecinal, luego de un llamado a licitación, se escogió a la empresa 3C Construcciones para la provisión de ladrillos hechos con botellas recicladas. Esta firma ya colabora con otros desarrollos de este tipo en la ciudad de Córdoba.

Su titular, Lucas Recalde, dijo que el propósito que persiguen es el abordaje de tres problemáticas. “La construcción con ladrillos sustentables atiende el problema del hábitat, la del empleo vulnerable y la del ambiente”, resaltó.

El empresario destacó que los materiales provienen de “entornos vulnerables”. Y también describió a esas zonas de procedencia como “comunidades donde hay liderazgos positivos”. Finalmente, sostuvo que la construcción de los ladrillos sustentables implica todo este diseño social, donde se alían y confluyen liderazgos “para hacer un elemento positivo, que en este caso es un centro vecinal”.

“Las tecnologías sociales muestran el lado positivo de las cosas. Implican procesos que invitan a converger y lograr objetivos. Se puede ver reflejado en los ladrillos de botellas, pero en el fondo tiene que ver con la complejidad del desarrollo local”, definió.

En cuanto a los costos, Recalde resaltó que este sistema tiene una reducción aproximada de un 20 por ciento en los valores finales. “Es competitivo frente a una tecnología convencional. Pero además, acá también entra otro costo: el ambiental. Este sistema provoca el tercio de huella de carbono que una construcción convencional”, estimó.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGOS DE DICIEMBRE
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *