Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Tokio (Japón) en colaboración con equipos de la Universidad de Mainz y la Universidad de Hamburgo en Alemania, han descubierto que los rasguños en los dientes de los dinosaurios podrían revelar lo que solían comer. Emplearon una técnica llamada «análisis de textura de microdesgaste dental» (DMTA), un método de escaneo diseñado para examinar el desgaste dental topográfico en detalle microscópico, dilucidando qué comían famosos dinosaurios como Allosaurus o Tyrannosaurus rex.

 

Analizando las marcas de raspado

Parece que abrimos una nueva vía de investigación en paleontología gracias al análisis de dientes individuales y examinar el patrón de las marcas de raspadas en los mismos. Los expertos pudieron determinar qué dinosaurios podían haber masticado huesos duros con frecuencia y cuáles pueden haber comido regularmente alimentos y presas más blandas.

La innovadora técnica de escaneo analiza el desgaste dental topográfico en detalle microscópico, en dientes de dinosaurio de hace más de 100 millones de años para comprender mejor lo que pudieron haber comido.

«Queríamos probar si podíamos usar DMTA para encontrar evidencia de diferentes comportamientos de alimentación en los tiranosáuridos (del período Cretácico, hace 145 millones a 66 millones de años) en comparación con el antiguo Allosaurus (del período Jurásico, 201 millones a 145 millones de años). hace), que son ambos tipos de terópodos», explica Daniela Winkler de la Escuela de Graduados de Ciencias Fronterizas y coautora del estudio que publica la revista Palaentology. «A partir de otras investigaciones, ya sabíamos que los tiranosáuridos pueden agrietarse y alimentarse de huesos (a partir de estudios de sus heces y marcas de mordeduras en los huesos). Pero los alosaurios son mucho más antiguos y no hay tanta información sobre ellos».

Mirá También:  Chascomús: Denuncian que el Municipio quiere rellenar con basura una cava habitada por más de 30 especies de aves

Los científicos estudiaron, concretamente, 48 dientes: 34 de dinosaurios terópodos y 14 de cocodrilos (cocodrilos y caimanes modernos). Uno de los hallazgos más llamativos es que el análisis no reveló evidencia de un gran comportamiento de trituración de huesos ni en los alosaurios ni en los tiranosáuridos, aunque se sabía que estos últimos comían huesos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *