Pero no sólo hemos detectado neutrinos provenientes del Sol. También se han detectado neutrinos emitidos durante las explosiones de supernova. De hecho estas partículas sirven como anuncio ante una supernova inminente, pues su producción aumenta justo antes que tenga lugar la explosión. Otros neutrinos que esperamos poder detectar son los que se produjeron durante el primer segundo de vida del universo. Detectarlos nos serviría para ver el universo a una edad a la que, observando solamente fotones, no tenemos acceso.

La detección de ondas gravitatorias también nos permite estudiar procesos que de otra forma pasarían desapercibidos. Estas ondas no son más que la perturbación en el campo gravitatorio producida por el movimiento de cualquier objeto masivo. Podrías entenderlas como la estela dejada por la gravedad del objeto, que viaja muy rápido (a la velocidad de la luz) pero no infinitamente rápido. Cuando el objeto en cuestión es tan masivo como una estrella de neutrones o un agujero negro y se mueve tan rápido como cuando dos de estos objetos están a punto de colisionar, tras orbitarse mutuamente, somos capaces de detectar dichas ondas. Estos objetos suelen ser detectables también observando la luz que emiten al hacerlo, pero las ondas gravitatorias que emiten nos dan información que no podríamos obtener de otro modo, como por ejemplo la masa del par de objetos que han chocado.

Detectando estas ondas podemos otra vez llegar a regiones cuya luz no somos capaces de observar, como los núcleos galácticos, o los primeros instantes del universo.

Estas dos ramas de la astronomía observacional son relativamente nuevas (la primera detección de ondas gravitatorias ocurrió en septiembre de 2015) pero ya han dado resultados espectaculares y nos han ayudado a mejorar nuestra comprensión del universo. Los avances futuros sin duda traerán grandes descubrimientos todavía hoy insospechados.

Mirá También:  El Celacanto y otros fósiles vivientes

 

REFERENCIAS:

Spiering, C. 2012, Towards high-energy neutrino astronomy. A historical review, The European Physical Journal H

LIGO and Virgo Science Collaboration, 2017, Multi-messenger Observations of a Binary Neutron Star Merger*, The Astrophysical Journal Letters

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *