La semana legislativa comenzará este martes con un acuerdo de los legisladores radicales para solicitar la expulsión de la Legislatura de Córdoba de Oscar González (de licencia hasta mayo)

La bancada de Juntos UCR había presentado un proyecto en el que planteaba cuestiones de privilegio para pedir la suspensión por un año de González, tras la participación del legislador peronista en un siniestro vial en las Altas Cumbres, en el que murió una docente y aún permanecen internadas su hija y una amiga.

Esta postura había sido acompañada por ocho de los nueve miembros que cuenta el radicalismo, ya que el legislador Marcelo Cossar pidió la expulsión y avaló el proyecto de la legisladora Cecilia Irazuzta, de Coalición Cívica-ARI.

Causa Oscar González: protagonizó el siniestro vial en las Altas Cumbres.
Causa Oscar González: protagonizó el siniestro vial en las Altas Cumbres.

El avance de la investigación del hecho y la presencia el miércoles pasado en la Legislatura de los familiares de la mujer fallecida y de las menores internadas aceleraron los cambios de opinión en la bancada opositora.

El miércoles, un grupo de legisladores de la oposición, entre los que estaban el presidente de Juntos UCR, Juan Jure; y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alberto Ambrosio, de Juntos por el Cambio, recibieron a los familiares.

A la salida de esta conversación, el radicalismo acordó en el bloque tener una postura de unidad con otras bancadas.

En esa misma reunión con los familiares también estuvieron las dos legisladoras de la izquierda Luciana Echevarría y Noelia Agüero, quienes desde el comienzo en la investigación (junto con Irazuzta) habían pedido que González renuncie a la Legislatura de Córdoba.

Ahora, estas posturas se unirá el radicalismo.

Mirá También:  Se funda la Orden del Toisón de Oro

Además, el miércoles pasado, también legisladores de Hacemos por Córdoba estuvieron con los familiares de las víctimas. De ese encuentro, se llevaron el compromiso de que las cuestiones de privilegio presentadas (tanto de expulsión como de suspensión) serían abordadas en comisión en los próximos días.

Oficialismo

Según fuentes del bloque oficialista, y tal como le prometieron a los familiares, el jueves se dará curso para su tratamiento en las comisiones a las que fueron giradas (de Asuntos Constitucionales y de Asuntos Institucionales) las cuestiones de privilegio relacionadas con González.

Se trata de las sanciones que los bloques de la oposición pidieron para el legislador, en función de lo que -explicaron- se puso en evidencia sobre sus antecedentes personales como usuario de vehículos y conductor autorizado.

Los bloques Juntos UCR y Juntos por el Cambio solicitaron una suspensión por un año del legislador, además de su exclusión del cargo de presidente provisorio de la Cámara y del Jury de enjuiciamiento.

Vale recordar que ésto último ya fue ejecutado: hay nuevas autoridades, tanto en la Cámara como en el Jury, las cuales fueron propuestas por el bloque mayoritario y aceptadas por el cuerpo.

En el mismo acto también asumió la legisladora suplente de González.

Las mismas fuentes explicaron que, si hay cambios de opinión o novedades por parte de los legisladores o bloques representados en dichas comisiones, sobre las posturas ya expresadas, deberán ser puestas en consideración dentro de las mismas.

El oficialismo garantizó que estas cuestiones se tratarán con todas las garantías de la Constitución provincial y de las leyes respectivas, rechazando cualquier privilegio o parcialidad.

Mirá También:  Plan Progresar: recortaron medio millón de becas

Desde Hacemos por Córdoba expresaron, también, que a González, que hoy está imputado por el siniestro, no le cabe ningún fuero frente a la investigación de la Justicia provincial o nacional; su condición es la de un ciudadano común.

Después de la reforma de 2001, impulsada José Manuel de la Sota, en Córdoba no hay fueros para los legisladores, a diferencia de lo que sucede en el Congreso de la Nación..

La UCR hará pública su decisión

En el radicalismo, en cambio, esta semana -en la que se dará el tratamiento en primera lectura del Presupuesto Provincial 2023- hará pública la decisión de avanzar sobre la expulsión de González del cuerpo legislativo.

Los familiares ingresaron junto con algunos legisladores a la Unicameral para pedir la expulsión de González.
Los familiares ingresaron junto con algunos legisladores a la Unicameral para pedir la expulsión de González.

“Resolvimos pedir la expulsión. Todo se ha complicado y no le queda más que retirarse. Está claro que en el Gobierno están desesperados para que renuncie. Suponemos que le darán una semana más, antes de que se trate el tema en comisión”, confió uno de los radicales de Juntos UCR.

“Vamos a pedir que se traten las cuestiones de privilegio planteadas y trataremos de unificar la posición con los bloques de la oposición para que se dé la expulsión”, adelantó otro de los integrantes del bloque, al hacer mención a los tres proyectos en los que ya se planteó la salida de González.

Tras el siniestro vial, el legislador de Hacemos por Córdoba había solicitado la renuncia como presidente provisorio de la Legislatura, cargo que ocupará hasta fin de año Nadia Fernández, y su licencia en la banca hasta el 1° de mayo próximo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *