Júpiter aparecerá en nuestro cielo nocturno más grande y más brillante este lunes 26 de septiembre gracias a que alcanza la oposición, haciendo su mayor aproximación a la Tierra en casi 60 años. Esto simplemente significa que el planeta saldrá por el este mientras el Sol se pone por el oeste, poniendo a Júpiter y al Sol en lados opuestos de la Tierra. Es un evento astronómico conocido como oposición. Estará situado a unos 590 millones de kilómetros de la Tierra y será una oportunidad fabulosa para contemplarlo en nuestro cielo.

 

¿Por qué es especial esta oposición?

A pesar de que la oposición de Júpiter tiene lugar cada 13 meses (no es una rareza, por tanto), esta en concreto, la del próximo lunes por la noche, es única. El motivo, es que la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que se cruzan a diferentes distancias a lo largo del año. Son distancias variables. La particularidad de esta ocasión es que el acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra casi nunca coincide con la oposición; pero esta vez sí que coincide con el perigeo, lo que significa que las vistas de este año serán «extraordinarias», según apunta la NASA.

Como resultado, el planeta gigante gaseoso será inusualmente brillante y grande en el cielo, ofreciendo una oportunidad única para su observación y una ocasión inigualable para los aficionados a la astrofotografía.

«Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre», dijo Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Alabama, en un comunicado de la NASA. «Entonces, aproveche el buen clima a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista. Fuera de la luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno».

Mirá También:  Cómo sobreviviremos a 100.000 años de frío
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *