El planeta descubierto es demasiado pequeño y demasiado masivo como para ser un planeta gaseoso, pero su densidad, menor que la terrestre, indica que debe tener un mayor contenido de compuestos más ligeros que las rocas y metales que suponen el 99 % de la masa de la Tierra. Porque aunque nuestro planeta esté cubierto en un 70 % por agua en su superficie, la realidad es que este compuesto no es muy abundante y sólo supone un 1 % de la masa total del planeta. Otros cuerpos del sistema solar, como varias lunas de los gigantes gaseosos e incluso objetos transneptunianos como Plutón, contienen mucha mayor proporción de agua. Sin embargo estos objetos orbitan demasiado lejos del Sol como para que toda ese agua esté en estado líquido y por ello presentan superficies heladas.

TOI-1452b por el contrario cumple ambas condiciones: tiene una densidad compatible con un gran porcentaje de agua en su composición, hasta un 30 % según las primeras observaciones, y orbita suficientemente cerca de su estrella para que todo ese agua, especialmente la de la superficie, sobreviva en estado líquido. Este es de hecho uno de los candidatos más prometedores a la categoría de planeta océano que conocemos hasta la fecha. Aún así, tendremos que esperar a estudios detallados de su atmósfera para confirmarlo. Un estudio como este es precisamente el punto fuerte del telescopio espacial James Webb. Por la cercanía y el tamaño del planeta, sería un candidato ideal para apuntar el telescopio en su dirección y tratar de determinar qué gases componen su atmósfera. Es por ello que el equipo espera poder reservar tiempo de observación en el telescopio espacial en un futuro para comprobar si sus hipótesis eran acertadas.

Mirá También:  Redescubren el tesoro de fósiles perdido que podría explicar la ‘Gran Mortandad’

Referencias:

Charles Cadieux et al, 2022, TOI-1452 b: SPIRou and TESS Reveal a Super-Earth in a Temperate Orbit Transiting an M4 Dwarf. The Astronomical Journal, DOI: 10.3847/1538-3881/ac7cea

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *