El Gobierno nacional analiza la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros en una cotización ubicada en torno a los 300 pesos, similar al valor existente en la actualidad para los denominados dólares bursátiles, como incentivo para liquiden sus divisas en el mercado oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales.

La medida forma parte de un paquete de medidas en el que está trabajando la ministra de Economía, Silvina Batakis, y que mañana discutirá en una reunión de Gabinete Económico en la Casa Rasada.

Según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, las medidas que se adopten se comunicarán “hacia fin de esta semana o la semana que viene”.

«Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, para que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación ya que la Argentina necesita de los dólares que traen esos turistas”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Esta cotización del dólar rondaría los $300.

Esta cotización del dólar rondaría los $300.

Por su parte, la directora del Banco Nación, Julia Strada, afirmó que el “dólar diferenciado» para los turistas extranjeros es «un incentivo a que liquiden dólares en el mercado oficial para que pasen a contabilizarse formalmente».

«Se está discutiendo la posibilidad de un dólar diferenciado, dólar financiero, en torno a 300 pesos en este momento, para que de esa manera tengamos un incentivo a que liquiden en el mercado oficial y que esos dólares pasen a contabilizarse formalmente», afirmó Strada en declaraciones a AM 750.

Mirá También:  Irán pidió la captura internacional de Donald Trump

Por su parte, el director del Banco Central, Agustín D´Attellis, sostuvo que las medidas económicas que analiza el Gobierno para estimular el ingreso de divisas al mercado formal apuntan a que «la brecha cambiara vuelva a niveles normales».

«Hay un contexto de incertidumbre, fogoneado por algunos sectores en particular, que tienen intereses específicos, políticos y económicos, que presionan para que ocurra una devaluación del tipo de cambio oficial», remarcó D’Atellis en declaraciones a Radio Nacional.

En octubre del año pasado el Banco Central habilitó a los bancos a que abran a los turistas extranjeros que visiten Argentina una caja de ahorro en pesos y dólares, con la idea de facilitarles los medios electrónicos de pago y la posibilidad de cambiar sus dólares a pesos de forma legal a tipo de cambio bursátil (MEP).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *