Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri les congelaron las cuotas, pero la deuda sigue creciendo. Reclaman una «solución de fondo» y no un «parche electoral».

Luego de la medida que anunció el presidente Mauricio Macri de detener el aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA a partir de septiembre y hasta diciembre de este año, desde el colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados alertaron que es un «parche electoral» y que no resuelve los problemas de fondo, que el capital adeudado seguirá creciendo y que en enero de 2020 las cuotas «volverán a su nivel indexado por inflación».

«Supuestamente nos están ayudando a nosotros, pero en realidad están ayudando a los bancos. Les están asegurando las ganancias hasta fin de año», expresó en diálogo con Crónica Karla Soliz, hipotecada UVA.

Para Soliz les están asegurando la ganancia que dice el contrato que firmaron con los bancos a través de subsidios. «Con el país en crisis le están dando subsidios a los bancos. Porque a nosotros ya no nos pueden sacar más plata, no hay de dónde sacarnos», dijo.

Desde el colectivo aseguraron que en enero de 2020 las cuotas volverán a su nivel indexado por inflación, «un verdadero problema» y el capital adeudado seguiría creciendo. «El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias», expresaron.

Fuentes de la Secretaría de Vivienda aseguraron que la medida que tomó el gobierno nacional consta en detener el aumento durante cuatro meses y hasta fin de año. «Se cobra la misma cuota de agosto, se detiene el aumento, no se congela», aclararon.

Mirá También:  La Provincia debe 708 mil millones

A partir de enero de 2020 el crédito volvería a sus condiciones normales, aunque desde la secretaría explicaron que «hay una idea de empezar a cambiar el cálculo» y de que en lugar de ser por inflación se mida por CVS.

Según el colectivo, la cuota que se detiene por los cuatro meses siguientes, con un «claro tinte electoral«, no contempla a todos los hipotecados, es «solo para viviendas menores a 140.000 UVA, dejando afuera a miles de familias». Fuentes de la secretaría explicaron que esta medida apunta a la gente que «está más complicada».

Si bien desde Vivienda aseguraron a este medio que hasta el momento no hubo ejecuciones y tampoco moras, desde el colectivo solicitaron soluciones de fondo y más medidas de emergencia, como el fin de la indexación UVA, el freno al aumento del capital adeudado, el freno a las ejecuciones y período de gracia sin pago para nuevos desocupados.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *