El zoológico de San Diego anunció la llegada de un hipopótamo pigmeo macho recién nacido, el 9 de abril.

A las pocas horas de nacer, el joven hipopótamo pigmeo se puso de pie y siguió a su madre Mabel de 4 años, quien andaba tras él en el hábitat interior de los hipopótamos, comunicaron representantes del zoológico San Diego.

El bebé, que aún no ha sido nombrado, pesó 5.6 kilogramos al nacer y ahora pesa alrededor de 11 kg. Este es el primer nacimiento exitoso de hipopótamos pigmeos en el zoológico en más de tres décadas, y ofrece esperanza para el futuro de esta especie en peligro de extinción, según el comunicado.

Por ahora, en el «pabellón» de maternidad del hábitat del hipopótamo pigmeo, la cría ahora tiene acceso a una piscina, después de probar las aguas en una bañera poco profunda. Durante las últimas semanas, el bebé demostró que podía cerrar sus fosas nasales y contener la respiración bajo el agua.

Mabel y su recién nacido en el «pabellón» de maternidad del hábitat del zoológico de San Diego.
También lee:¿QUÉ ANIMALES VIVEN EN «ZONA CREPUSCULAR DEL MAR»?

Como su nombre lo indica, los hipopótamos pigmeos (Choeropsis liberiensis) son significativamente más pequeños que los hipopótamos de río o común (Hippopotamus amphibius, imagen de abajo), según el zoológico de San Diego.

  • Los hipopótamos pigmeos adultos pesan alrededor de 160 a 270 kg.
  • Mientras que los hipopótamos de río pueden pesar hasta 10 veces más. 

 

El hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) es un gran mamífero artiodáctilo fundamentalmente herbívoro que habita en el África subsahariana. Imagen: © Jean-Christophe Vié

Asimismo, las cabezas de los hipopótamos pigmeos también son más contundentes y redondeadas que las de sus primos hipopótamos más grandes, y los ojos de los hipopótamos pigmeos se encuentran a los lados de sus cabezas en lugar de en la parte superior.

Mirá También:  La búsqueda de cubos de uranio: el proyecto nuclear Nazi

Los hipopótamos pigmeos a menudo se ven brillantes y resbaladizos incluso cuando no están en el agua, gracias a un líquido rosado llamado «sudor de sangre» que rezuma de su piel. Este líquido actúa como un protector solar hidratante. De acuerdo con información del zoológico, evita que la piel se seque y se agriete con el calor y protege a los hipopótamos de las quemaduras solares.

Menos de dos mil 500 hipopótamos pigmeos ahora permanecen en sus hábitats de África occidental y las especies están amenazadas por la tala, agricultura y los asentamientos humanos en su hábitat, informó el zoológico.

También lee:

¿QUÉ SON LOS ANIMALES POIQUILOTERMOS?
HOLOGRAMAS: LOS SUSTITUTOS DE LOS ANIMALES DE CIRCO
GALERÍA | ANIMALES CASI INVISIBLES

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *