¿Cómo se ven los eclipses en Marte? El rover Perseverance de la NASA ha capturado un evento astronómico que se ve muy diferente en el planeta rojo que en la Tierra.

El rover, que lleva en Marte desde febrero de 2021, captó las imágenes con su cámara Mastcam-Z de próxima generación -que tiene filtros solares para mirar directamente al Sol– a primeros de abril. En ellas, se ven cómo la pequeña luna de Marte, Fobos, se cierne sobre la cara del Sol en estas espectaculares imágenes del eclipse.

«Estas observaciones pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad atrae la superficie marciana, lo que finalmente da forma a la corteza y el manto del planeta rojo», dijeron los responsables del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA que administran la misión de Perseverance.

El impresionante eclipse tuvo lugar el 2 de abril de 2022 (fecha terrestre, por supuesto) y el eclipse duró poco más de 40 segundos, por lo que el vídeo que ha distribuido la NASA está muy cerca de lo que Perseverance presenció en tiempo real.

El tiempo que tarda la luna Fobos en eclipsar al Sol es mucho menor que un eclipse solar típico de la Luna de la Tierra, porque Fobos es aproximadamente 157 veces más pequeña que nuestro propio satélite. Su otro satélite, Deimos, es incluso más pequeño que Fobos.

El vídeo tiene una calidad tan alta que incluso podemos vislumbrar manchas solares. Es el metraje más detallado de un eclipse solar de Fobos hasta el momento. Y, además, son las primeras imágenes que nos muestran un eclipse solar de Fobos en color.

Mirá También:  Luque más comprometido: confirman la falsificación de la firma de Maradona para pedir su historia clínica

 

Esa pequeña luna

Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte y mide 27 x 22 x 18 kilómetros de diámetro. Gira alrededor de Marte tres veces al día y está tan cerca de la superficie del planeta que en algunos lugares de Marte no siempre se puede ver. Pero la luna está condenada. Los científicos afirman que Fobos acabará estrellándose contra la superficie del planeta rojo dentro de unas pocas decenas de millones de años.

La NASA espera que las imágenes ayuden a los científicos a comprender mejor la dinámica entre Fobos y Marte.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *