Hoy, 21 de marzo, es el día internacional de los bosques. Existen una gran cantidad de definiciones de “ bosque”, la mayoría se podrían dividir en tres tipos: las que definen una unidad administrativa, las que definen un tipo de uso de suelo, y las que se definen por la cobertura. Sin embargo, desde una perspectiva científica, las definiciones más objetivas y que se ajustan mejor a lo que entendemos por “ bosque” son las que se enuncian desde la perspectiva de la ecología. Es decir, un bosque es, al fin y al cabo, un ecosistema.

Como ecosistema, un bosque es una compleja comunidad de seres vivos o biocenosis, y una serie de factores físicos y químicos o biotopo. El ecosistema del bosque se extiende verticalmente desde el subsuelo, donde las raíces sujetan la tierra e interactúan con el agua y las sales minerales, hasta la atmósfera, más allá de la cobertura de las copas de los árboles, donde vuelan las aves, flota el polen y se disipa el vapor de agua evapotranspirada por las plantas.

Un bosque es, además, un refugio de biodiversidad. Aparte de las especies de árboles —una sola o varias—, el bosque presenta una compleja comunidad vegetal, compuesta por numerosas especies de arbustos y herbáceas, y una no menos rica comunidad animal y de microorganismos que lo habitan. Incluso su suelo presenta características propias.

Los bosques se pueden clasificar de distintas maneras. Por ejemplo, si atendemos al clima, existen bosques tropicales, subtropicales, templados, mediterráneos y boreales. Si atendemos al tipo de árbol que domina, se suelen diferenciar los bosques de frondosas —que pueden ser perennifolias o caducifolias— o de coníferas. Sin embargo, de entre las clasificaciones más relevantes se encuentra la historia natural.

Mirá También: 

El origen del bosque

Un bosque primario tiene una historia propia en la que no ha intervenido la mano humana o lo ha hecho de forma mínima. La sucesión ecológica es la evolución natural de un ecosistema, como producto de su propia dinámica interna. Partiendo de un suelo desnudo, comienza con la colonización de los primeros microorganismos y plantas pioneras, y con el paso del tiempo, el ecosistema se va haciendo más y más complejo. El bosque primario es, en este proceso evolutivo, la comunidad clímax, la etapa final de esa sucesión natural.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *