Descifran misterioso mensaje en una roca grabado hace unos 250 en Plougastel-Daoulas, oeste de Francia, gracias a un concurso internacional lanzado por la pequeña localidad bretona en mayo.

AFP-Francia | En mayo de 2019, funcionarios de la ciudad de Plougastel-Daoulas, desafiaron a los miembros del público a interpretar el mensaje tallado de 20 líneas.

Grabado en una roca a la que solo se puede acceder durante la marea baja, la escritura incluía dos fechas, 1786 y 1787, así como letras y símbolos como una cruz con el corazón en alto y un barco.

Los concursantes de todo el mundo presentaron 61 posibles traducciones para el mensaje, informó The Jerusalem Post. Recibidas en su mayoría de Francia, llegaron propuestas de:

  • Brasil.
  • Estados Unidos.
  • Tailandia.
  • Rusia.
  • España.
  • Italia.
  • Emiratos Árabes Unidos (EUA).
Finalmente pudo ser descifrada gracias a la competencia, transmitida por los medios de todo el mundo, lanzada por la pequeña ciudad en mayo pasado.Foto: Fred TANNEAU / AFP)

Asimismo, los funcionarios locales seleccionaron dos equipos que proporcionaron interpretaciones ligeramente diferentes, pero llegaron a una conclusión similar:

Que la inscripción era un monumento a un hombre, posiblemente llamado «Serge», quien murió cerca de la playa unos años antes de la Revolución Francesa, según The Jerusalem.

«Hoy, hemos dado un gran paso», dijo el lunes a la AFP Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas, tras desvelar en una conferencia de prensa los nombres de los ganadores que se llevan un premio de dos mil euros.

«Los caminos son diferentes pero llegamos a un fondo similar de la historia, la de un marino que murió en el mar y un allegado que lo inscribió en esta piedra en homenaje» explicó el alcalde, recordando que hasta ahora, la inscripción era «totalmente misteriosa».

‘BOTELLA DE BRUJA’ ENCONTRADA EN VIRGINIA DATA DE LA GUERRA CIVIL

Hipótesis ganadoras

La primera hipótesis, propuesta por Noel René Toudic, profesor de inglés y diplomado en estudios celtas, evoca a un soldado, Serge Le Bris, que habría muerto en el mar durante una tormenta. Otro soldado, Grégoire Haloteau, se habría encargado de grabar el texto en homenaje al desaparecido.

Mirá También:  Cómo conseguir stickers con sonido en WhatsApp y hacer los tuyos en 3 sencillos pasos

La segunda propuesta, de Roger Faligot, periodista, escritor, y Alain Robet, dibujante y autor de cómics, menciona a una persona que manifiesta su ira contra los responsables de la muerte de un amigo.

«Todavía queda camino para descifrar totalmente el misterio», dice Cap, quien precisa que algunas partes del texto no han podido ser descifradas y que todavía queda por identificar a los dos soldados cuyos nombres fueron descifrados por Toudic.

Frases traducidas

Sin embargo, se destacó una frase bretona completa: «A través de estas palabras verás la verdad».

Parte de ese texto traducido decía: «Era la encarnación del coraje y la alegría de vivir. En algún lugar de la isla, fue golpeado y está muerto», según The Jerusalem Post.

Complicada de descifrar

Los investigadores conocen el enigmático mensaje de la roca desde 1979, pero el idioma de la inscripción completa era desconcertante, informó Radio France Internationale (RFI) en diciembre de 2019. 

Gran parte del texto se parecía al bretón del siglo XVIII, el idioma celta hablado en el oeste de Francia desde la Edad Media, pero también incorporó letras escandinavas «Ø», así como palabras que podrían haber sido galesas, según la BBC.

Además, varias letras estaban al revés, lo que insinuaba que el escritor solo era semiliterario.

Mirá También:  La búsqueda de cubos de uranio: el proyecto nuclear Nazi

También lee:

ARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN EL POZO DE MADERA MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *