¿Dónde están estos ‘superemisores’?

Desde 2007, las concentraciones de metano en la atmósfera han aumentado a un ritmo sin precedentes. Los puntos críticos de metano recientemente detectados incluyen a Turkmenistán, que produce penachos que se extienden a más de 32 km de ancho al este de la ciudad portuaria de Hazar en el mar Caspio, el campo petrolífero Permian Basin en Nuevo México, uno de los campos petroleros más grandes del mundo o un complejo de procesamiento de desechos al sur de Teherán, Irán, que emite una columna de metano de al menos 4,8 km de largo.

«Algunas de las columnas (de metano) EMIT detectadas se encuentran entre las más grandes jamás vistas, a diferencia de todo lo que se haya observado desde el espacio», comentó Andrew Thorpe, un tecnólogo de investigación de la NASA que dirige los estudios de metano. «Lo que hemos encontrado en poco tiempo ya supera nuestras expectativas».

La NASA dice que EMIT podría encontrar -potencialmente- cientos de ‘superemisores’ de metano previamente desconocidos antes de que finalice su misión de un año.

 

¿Las causas de este aumento?

Según los expertos, las causas de este asombroso aumento de las emisiones de metano no están claras pero el claro responsable y detonante es, sin duda, el hombre. El cambio antropogénico es el principal actor de este sombrío panorama.

“Necesitamos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y toda nuestra forma de vida. Los cambios necesarios son económicamente asequibles y técnicamente posibles. El tiempo se acaba”, concluyen los expertos.

El estudio llega el mismo día que un nuevo informe de la ONU que dice que los gobiernos del mundo no se han comprometido a reducir lo suficiente las emisiones de carbono, poniendo al mundo en camino de un aumento de 2,5 grados Celsius en las temperaturas globales para finales de este siglo. El mundo se precipita hacia un futuro de calor insoportable, desastres climáticos cada vez mayores, ecosistemas colapsando y hambre y enfermedades generalizadas.

Mirá También:  Chascomús: el fuerte temporal provocó caída de árboles y bloqueos en los caminos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *