La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó por segundo año consecutivo una campaña para desalentar el consumo de alcohol en adolescentes. Se trata de la iniciativa “Alcohol ≠ Diversión”, la cual busca advertir sobre la importancia del alcohol cero al volante y el daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas durante la adolescencia.

La campaña fue presentada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo y está orientada a generar medidas preventivas teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del Día del Estudiante el próximo 21 de septiembre. En ese sentido, se presentó que la misma surgió a partir de los resultados de distintos relevamientos realizados por el Observatorio en los últimos 5 años.

El estudio 2021 abarcó 1000 entrevistas a jóvenes escolarizados de entre 12 y 18 años y arrojó que, ante la pregunta ¿Qué buscás cuando consumís alcohol?, una de las respuestas más elegidas fue “Divertirme / Desinhibirme, no tener vergüenza”. Asimismo, aproximadamente 1 de cada 4 de las y los consultados (27,1%) admitió haber viajado en un automóvil conducido por alguien que consumió alcohol o drogas.

Otro dato a tener en cuenta es la falsa creencia instalada de que el consumo de alcohol favorece la sociabilidad o genera una suerte de sensación de empatía. El relevamiento 2021 mostró que el 29,61% de los consultados reconoció haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo.

“Estos resultados nos marcan claramente que queda mucho trabajo por delante respecto a la concientización. Buscamos ir en contra de la cultura del `Sabor del Encuentro´ tan arraigada a partir de las estrategias publicitarias y mostrar que las y los jóvenes pueden pasarla bien sin necesidad de consumir alcohol”, explicó el licenciado Juan Gossen, investigador del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

Mirá También:  Espías investigados por apretar a un juez

En ese sentido, desde la Defensoría dieron puntos clave para actuar frente a un adolescente ebrio y explicaron cuáles son los puntos importantes por los cuales se desaconseja el consumo de alcohol en grandes cantidades:

  • El cuerpo de niños, niñas y adolescentes (NNyA) no está suficientemente desarrollado para metabolizar el alcohol

  • Por eso las borracheras durante la infancia/adolescencia resultan más dañinas para las neuronas

  • Beber alcohol puede afectar las hormonas, el crecimiento y la pubertad

  • Beber demasiado de una sola vez conlleva riesgo de lesiones graves o muerte por intoxicación: puede ocurrir con solo 4 tragos en cuestión de 2 horas

  • Los efectos perjudiciales en el cerebro por el consumo prolongado de alcohol pueden ser de por vida

  • El alcohol crea mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima

  • El consumo de bebidas alcohólicas aumenta considerablemente la posibilidad de provocar siniestros viales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *