El Ministerio de Salud de La Rioja comenzó un estudio clínico para el tratamiento de la migraña crónica con aceite de cannabis medicinal.

La investigación está cargo del Centro de Investigación en Medicina Traslacional dependiente de la Dirección de Capacitación de la cartera y participan el médico e investigadir Carlos Laino, director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMT), Alfredo José Arroyo, neurólogo del Hospital Enrique Vera Barros, Sabrina Amaya, enfermera del Hospital de la Madre y el Niño, y el equipo del Hospital Vera Barros compuestos por un farmacéutico, Nahuel Maresca y dos bioquímicas, Ana Luz Bazán y Erika Musella.

Laino explicó que esta investigación comienza con el aval del paciente y consiste en proporcionar aceite de cannabis. “Se le toma una muestra de sangre para análisis bioquímico realizado en el Hospital Vera Barros. Mientras que el seguimiento al paciente se hace a través de visitas médicas y controles telefónicos de manera alternativa. Este estudio dura 14 semanas en los cuales el paciente toma el cannabis y al finalizar se analizan los resultados y estadísticas. Es decir, se analiza si realmente este tipo de aceite resultó eficaz para disminuir las migrañas crónicas que tenían estos pacientes que participan del estudio”, explicó el médico.

El estudio comenzó hace dos semanas y finalizará aproximadamente dentro de 15 semanas, mientras que los resultados van a estar a fin de año. Involucra a 30 personas voluntarias mayores de edad que se preinscribieron. Previamente se realizan estudios para confirmar la migraña crónica y una vez que se confirma el diagnóstico, con autorización del paciente se da comienzo al estudio.

Mirá También:  Mendoza: hallan el cuerpo de un cordobés que fue asesinado tras una estafa

Laino adelantó que “calculan que a fin de año estarían los resultados” y explicó que la investigación “es todo un desafío porque no hay antecedente en el mundo”. “Estamos haciendo punta y generando evidencia sobre un tema importante a nivel internacional, porque hay mucha gente con esperanzas en este tipo de tratamiento” agregó.

El investigador aseguró que “si los resultados son positivos, existe la posibilidad de definir y ampliar la investigación, y que sea publicada en una revista internacional con el aval de especialistas. Muchos médicos no indican porque no hay estudios farmacéuticos ni evidencia seria en el tema, entonces, la evidencia va a servir para que médicos se animen a recetar porque se indicaría el aceite y la dosis específica que funcionó en dicho estudio”, señaló.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *