Veinte años después, el descubridor original, Carlos Anunciaçao ha donado al Museo de Lourinhã material fósil adicional a los ya estudiados. En concreto, los huesos corresponden a la mano de Draconyx loureiro. Estos restos han brindado la oportunidad de reevaluar la especie gracias a la nueva información obtenida, cuyos resultados han sido publicados en la revista “Zoological Journal of the Linnean Society” en febrero de 2022. Filippo Maria Rotatori encabezó el equipo de investigación encargado del nuevo estudio, quien opina que:

“Probablemente sea la mano más completa de este tipo de animales para el Jurásico en Europa. Cuando vi el material por primera vez, comprendí de inmediato que teníamos que observar mejor el espécimen de Draconyx, que no se había estudiado durante 20 años. Los resultados de nuestra investigación indican que todavía tenemos mucho por descubrir con respecto a estos animales, y recién comenzamos a darnos cuenta de su diversidad aquí en Portugal”.

El holotipo de Draconyx loureroi se puede visitar en Dinoparque de Lourinhã, un municipio famoso por el hallazgo de dinosaurios del Jurásico Superior que cuenta con más de treinta años de actividad paleontológica visibles, en su mayor parte, en el propio Museo de Lourinhã. Es por ello que esta formación geológica atrae a científicos de todo el mundo, quienes seguirán desenterrando conocimiento como los que aún quedan por venir acerca de Draconyx loureroi.

Referencias:

Mateus, O. y Telles Antunes, M. 2001. Draconyx loureiroi, a new camptosauridae (Dinosauria, Ornithopoda) from the Late Jurassic of Lourinhã, PortugalDraconyx loureiroi, un nouveau camptosauridae (Dinosauria, Ornithopoda) du Jurassique supérieur de Lourinhã, Portugal. Annales de Paléontologie 87, 1, 61-73. DOI: 10.1016/S0753-3969(01)88003-4.

Rotatori, F. M. et al. 2022. Reappraisal and new material of the holotype of Draconyx loureiroi (Ornithischia: Iguanodontia) provide insights on the tempo and modo of evolution of thumb-spiked dinosaurs. Zoological Journal of the Linnean Society 195, 1, 125-156. DOI: 10.1093/zoolinnean/zlab113.

  1. Aragosaurus participa en un estudio sobre Draconyx, uno de los primeros estiracosternos. aragosaurus.com.

Imagen de portada: Victor Carvalho CC BY NC 4.0.

Deja un comentario
Mirá También:  Varada en Japón: La historia de la concertista de Chascomús, Mirta Alvarez

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *