Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) convocó a una audiencia pública para el 27 de agosto próximo, con el objetivo de informar los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la solicitud elevada por la compañía para actualizar su tarifa que, de acuerdo a su requerimiento, sería del 45,2% y en tres tramos.

El incremento impactará en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires, incluyendo La Plata, Berisso y Ensenada; y pretende «reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario». El último ajuste fue bajo la administración de María Eugenia Vidal a principios de 2019 cuando se dio una suba de la tarifa en torno al 38%, una cifra similar al 40% que había sufrido un año antes.

Recientemente, ABSA elevó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires el requerimiento para actualizar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.

A su vez, la solicitud propone una recomposición escalonada de los valores del módulo y del metro cúbico a aplicarse en tres tramos: 20% ($13,32); 10% ($14,65); y otro 10% ($16,12), que es la reflejada en el valor final de las unidades de medición. Estos tres tramos sumados reflejan un alza del 45,2%.

Desde Aguas Bonaerenses indicaron que, en la actualidad, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas es de $796 y se expuso que, en rigor, “ello significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,50 por integrante”. Así mismo sostuvieron que “con el tercer tramo de la actualización aplicado, la factura promedio será de $1.152, y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60”. Además, se planteó que la “medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial”.

Mirá También:  Luego de cumplirse 50 días del estallido social en Chile. Incendios, saqueos y reforma constitucional

Vale remarcar que toda persona interesada podrá tomar vista del expediente, presentar documentación y efectuar las consultas pertinentes con una antelación de hasta cinco días corridos a la fecha de celebración de la audiencia, que se realizará a las 11 en el auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, ubicado en avenida 7 N° 1.267 de La Plata. Las planillas de inscripción y demás información relacionada, se encontrarán a disposición en las páginas web del citado ministerio y de la concesionaria ABSA.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *