Tras las polémicas por el cierre y finalización del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) en las escuelas bonaerenses, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que, luego del receso invernal, desde el 1° de agosto se pondrá en marcha el fortalecimiento educativo desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario.

«Se desarrollarán diferentes líneas de acción para continuar con el fortalecimiento de las trayectorias educativas y los aprendizajes de las y los estudiantes bonaerenses. Las mismas fueron planificadas en relación al seguimiento de los aprendizajes, diagnósticos e informes y teniendo en cuenta el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE)», detallaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Según explicaron desde la cartera, encararán nuevas líneas de trabajo con el fin de «continuar con la consolidación de la revinculación y el vínculo pedagógico logrado» con el programa mencionado.

Cabe destacar que para cada una de estas acciones que se realizarán en el segundo semestre de 2022, se dará prioridad a aquellos docentes que hayan tenido cargos en el Programa ATR, finalizado el 15 de julio pasado.

¿CÓMO SE APLICARÁ EL NUEVO PROGRAMA?

  • Nivel inicial: en 1.850 jardines de infantes trabajarán desde septiembre hasta octubre con talleres de alfabetización inicial en sala de 5 años y docentes especialmente designados para esta tarea. Para ello se deberán cubrir 6.200 módulos docentes.

  • Nivel primario: en 800 escuelas con alta vulnerabilidad educativa, se reforzará la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática. Los talleres estarán a cargo de docentes designados a tal efecto, que trabajarán a contraturno y los días sábados durante 6 horas para sostener y acompañar sus trayectorias educativas. Esta acción implica la contratación de 2.000 cargos docentes. Además, en escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa, se designará a un docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, alternando en ambos turnos con estudiantes de Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial. Para ello deberán cubrirse 1.000 cargos docentes.

  • Nivel secundario: en 2.000 escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa, se designarán docentes coordinadores de trayectorias educativas, que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas, articularán con sus docentes y fortalecerán el oficio del estudiante en los primeros años. Asimismo, se contratarán docentes del 15 de agosto al 15 de diciembre para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en las áreas específicas. Estas actividades se realizarán en el turno habitual, a contraturno y los días sábados y contemplará la designación de 5.000 cargos y 70.000 módulos docentes.

  • Otros casos: también se cubrirán alrededor de 1.000 cargos y 4.000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en Barrios Populares y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10.000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional.

Mirá También:  Asesinan a un policía de doce disparos en la cabeza
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *