Evidencia de agua en la Luna

Ahora tenemos una nueva confirmación. Según las medidas tomadas con el espectrómetro mineralógico lunar de Chang’E-5, hay bastante agua -alrededor de 180 partes por millón- en el Oceanus Procellarum del Norte, donde aterrizó la nave espacial china. Esta nueva evidencia es la primera que se recupera de mediciones in situ, pues los anteriores datos se deben a observaciones orbitales y mediciones de muestras. Pero, hasta hoy, un rover o una sonda lunar nunca habían detectado agua directamente en la Luna.

Tanto las mediciones de 120 gramos de agua por tonelada, como la de 180 ppm son mucho más secas de lo que encontraríamos en la Tierra, pero sirven para confirmar la existencia de agua en las proximidades del módulo de aterrizaje. Está claro que tendríamos que triturar muchas rocas para obtener un vaso de agua potable, pero es solo el principio.

Los resultados de los análisis de sensores remotos orbitales y de composición muestran que la roca puede haber sido empujada hacia arriba desde el subsuelo. «Por lo tanto, el menor contenido de agua del suelo, en comparación con el mayor contenido de agua del fragmento de roca, sugiere que se produjo la desgasificación del depósito del manto debajo del lugar de aterrizaje de Chang’E-5», escribió el equipo.

Esto sugiere que puede haber concentraciones aún más altas de agua más abajo si podemos encontrar las ubicaciones correctas y es que la localización en la que se encuentra el módulo de aterrizaje chino está expuesta a toda la fuerza posible del Sol, hirviendo toda el agua sustancial que llega en los cometas. El Polo Sur de la Luna, por ejemplo, que permanece en la sombra, podría ser una zona muchísimo más rica en el preciado bien líquido.

Mirá También:  “Hay un 82% de pibes que necesitan virtualidad y desde el GCBA no están poniendo en marcha ningún dispositivo”

Se necesitarán estudios futuros del contenido de agua en las rocas lunares para determinar si se trata de agua del interior de la Luna, dijeron los investigadores.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *