La Provincia publicó en las últimas horas un duro comunicado sobre la decisión del intendente Julio Garro de avanzar con el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en la ciudad. Los responsables del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, calificaron como «irresponsable» la decisión del mandatario de La Plata y destacaron que se llevó a cabo «sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario».

«En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario», se lee en el breve pero duro comunicado a través del sitio web del organismo.

Las autoridades de la cartera destacaron además que «en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es provincial» y agregaron que «este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos».

«Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona», agregaron y destacaron la demostrada importancia que tiene el uso de los tapabocas en espacios cerrados o en conglomerados de personas para evitar los contagios de COVID-19.

«Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento», cerraron las autoridades provinciales.

Mirá También:  El campo se apura a liquidar y la AFIP aprovecha

En la mañana de este viernes se supo que el intendente dispuso que pase a ser optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrollen en La Plata.

El decreto comenzará a regir el próximo lunes, con la llegada del otoño; y, según confirmaron fuentes municipales, el mandatario también instó a la Provincia a revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos. «Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos», escribió en su cuenta de Twitter.

En ese aspecto, el mandatario local aseguró que «esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños» y anticipó: «Le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla».

Mirá También:  Ariel Minimal, de Pez: “Es un plomo definir qué es o no es el rock”

De esta manera, los barbijos ya no serán obligatorios en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata, mientras que los comercios deberán definir si los pedirán o no a sus clientes. En consecuencia, el decreto homologado por el intendente solicita a la provincia de Buenos Aires que «adopte disposición en todas a las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *