Pero la ambición del ejército era mayor que su amor por los animales, y tras descubrir que los animales sí eran capaces de llegar con éxito a los tanques, optaron por cambiar el diseño del explosivo. Decidieron colocar la palanca dirigida hacia arriba y omitir el temporizador. De este modo, liberarían a los perros hambrientos, que buscarían tanques donde encontrar comida, y al meterse debajo, activarían la palanca con la carrocería del vehículo. Los explosivos destruirían el tanque, aunque el perro no podría sobrevivir.

Sin embargo, la primera vez que los 20 mejores perros fueron llevados al frente, a finales de verano de 1941, experimentaron un nuevo fracaso. Los tanques nazis en movimiento y los cañonazos asustaron a algunos perros, que regresaron a las trincheras, y ocasionaron 6 accidentes. Otros corrieron erráticos e intentaron esconderse; tres de ellos activaron la carga accidentalmente, tres más fueron acribillados por las armas enemigas. Otros persiguieron a los tanques sin llegar a meterse debajo, y dos murieron aplastados. Cuatro llegaron a cumplir parcialmente su misión, explotando cerca de los tanques, pero no consiguieron desactivarlos. Y cuatro perros simplemente escaparon y nunca más se supo de ellos.

Aunque algunas fuentes apuntan al uso con éxito de perros-bomba entre marzo y octubre de 1942, asegurando que llegaron a derribar hasta 304 tanques en total, lo cierto es que a finales del mismo año se abandonó todo intento de seguir utilizando los perros como minas móviles, probablemente debido al desarrollo de nuevo armamento como los lanzagranadas. Sin embargo, el ejército ruso continuó empleando perros para enviar mensajes, transporte de munición, tiro de trineos, rescate y detección de minas.

REFERENCIAS:

Grandin, T., & Deesing, M. J. 2014. Behavioral Genetics and Animal Science. En Genetics and the Behavior of Domestic Animals (pp. 1-40). Elsevier. DOI: 10.1016/B978-0-12-394586-0.00001-9
Medvedev, G. 2010. Военные кинологи. Dog-Shkola «Ника».
Pavlov, I. P. 1928. Lectures on conditioned reflexes: Twenty-five years of objective study of the higher nervous activity (behaviour) of animals. (W. H. Gantt, Trad.). Liverwright Publishing Corporation. DOI: 10.1037/11081-000

Veremeev, Y. G. 2009. Противотанковая собака (подвижные мины). Анатомия армии.

 

 

Mirá También: 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *