A lo largo de la historia, la Tierra fue el hogar de millones de criaturas, incluidas las tortugas marinas, que eran más diversas en términos de forma y tamaño. Las tortugas marinas gigantes eran particularmente comunes hace unos 80 millones de años, pero actualmente el número de tortugas marinas no supera las siete especies, y la mayoría, están en peligro de extinción.

La ‘tortuga leviatán enigmática’ (Leviathanochelys aenigmatica) es una nueva especie de tortuga marina de hace 83 millones de años que ha sido descubierta en los Pirineos y que representaría la especie más grande encontrada en Europa.

El ejemplar encontrado, según apuntan investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, medía 3,7 metros, esto es, tenía el tamaño de un rinoceronte y se habría abierto paso en los océanos del pasado hace entre 83,6 y 72,1 millones de años. Los fósiles que encontraron consistían en una pelvis fragmentada, pero casi completa, junto con partes de su caparazón.

 

Es una de las especies de tortugas más grandes que jamás haya existido

Leviathanochelys aenigmatica es el miembro más nuevo de un género extinto llamado Archelon, que cuenta con múltiples tipos de especies de tortugas que podrían crecer hasta casi 5 metros y pesar alrededor de 3.000 kilos. Se extinguió a finales del Cretácico superior, hace aproximadamente 66 millones de años, junto con los dinosaurios, los pterosaurios y alrededor del 75 % de las especies en ese momento.

En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores explicaron que el nombre de la tortuga derivaba de ‘Leviatán, en referencia a la bestia marina bíblica, en alusión al tamaño corporal de la nueva especie’, y chelys, que es una versión latinizada de la antigua palabra griega para tortuga hembra.

Mirá También:  ¿Por qué no puede haber vida en cualquier lugar de la Galaxia?

“El descubrimiento del nuevo, gigantesco y extraño quelonioide Leviathanochelys aenigmatica de los depósitos marinos del Campaniano Medio de los Pirineos del Sur, que rivaliza en tamaño con Archelon, arroja luz sobre la diversidad de tortugas marinas y sobre cómo el fenómeno del gigantismo en estos grupos también estaba ocurriendo en Europa”, apuntan los expertos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *