El Gobierno bonaerense retomó este martes el diálogo con los estatales, judiciales y docentes para monitorear los salarios tras la inflación récord de julio que cerró en un 7,4%. Durante el encuentro, que fue virtual, el Ejecutivo no formuló ninguna oferta y la negociación pasó a cuarto intermedio.

La reunión se llevó adelante en el marco de la activación de la cláusula de monitoreo, tal como había sido pautado cuando se firmó el acuerdo salarial. El Ejecutivo se reunió con los gremios de ATE, FEGEPPBA, UPCN y CICOP primero, con la AJB en una segunda instancia y con el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, por último. En los tres casos, se pasó a un cuarto intermedio con fecha a confirmar

El acuerdo salarial revisado y ampliado en mayo es del 60%, en cuotas, hasta diciembre. Hasta el momento, los estatales percibieron 36% en cuotas (16% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio), mientras que los maestros cobraron un incremento del 38% (17% en marzo; 10% en mayo; 11% en julio) contra una inflación acumulada hasta julio del 46,2%. Restan dos cuotas: la de septiembre que es del 14% y la de diciembre que es del 10%. Por eso, desde hace semanas, venían reclamando retomar la negociación con el Gobierno provincial y, por ejemplo, adelantar el cobro de algunos de los dos tramos pendientes.

Mirá También:  Arranca este mes el operativo de vacunación en escuelas para garantizar la presencialidad

Tras la reunión, la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, manifestó que «tenemos la expectativa de recuperar el poder adquisitivo perdido a manos de la inflación. Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que tener salarios por encima del proceso inflacionario».

La dirigente también aseguró que el Gobierno les confirmó que «hay 20.000 estatales bonaerenses en condiciones de pasar a planta permanente» y les adelantó que en la próxima reunión les explicarán «cómo se instrumentará ese proceso».

En un comunicado, el Frente de Unidad Docente sostuvo que «urge la actualización salarial del mes en curso, tal  como fue acordado en la negociación paritaria, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los y las docentes y seguir transitando la senda de la recuperación salarial». Y precisó que desde la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda adelantaron que están trabajando «en la readecuación salarial del acuerdo paritario en términos generales» y que, a la brevedad, volverán a convocarlos.

«El Frente le manifestó al gobierno provincial la imperiosa necesidad que tenemos las y los trabajadores de defender el valor del salario y la firme voluntad de este frente de lograrlo», cerraron los sindicatos docentes en el comunicado conjunto.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *