Si el ciclo del agua se acelera con el calentamiento global, podría tener un profundo impacto en la sociedad moderna e incluso podría haber comenzado a acelerar el derretimiento de la nieve, ya que las lluvias han aumentado también en las regiones polares.

«Esta mayor cantidad de agua circulando en la atmósfera también podría explicar el aumento de las precipitaciones que se está detectando en algunas zonas polares, donde el hecho de que llueva en lugar de nevar está acelerando el deshielo», explica la matemática Olmedo.

 

El ciclo del agua regula toda el agua en la Tierra

La misma agua que bebemos nosotros cada día es exactamente la misma que bebieron los dinosaurios cuando dominaban la Tierra, antes de extinguirse hace 65 millones de años. Es el mismo líquido. Lo que significa que el agua actual estuvo una vez en casquetes polares, glaciares, pantanos e incluso sació la sed de los dinosaurios.

Pero con la aceleración del ciclo, es probable que se formen tormentas eléctricas más intensas, así como inundaciones. También puede conducir a un derretimiento más rápido de los glaciares y los casquetes polares con un aumento de las precipitaciones en las regiones polares, mientras que, por el contrario, las regiones ya secas se volverán aún más secas.

Estos hallazgos son el resultado del uso de algoritmos y otras herramientas de análisis de datos que el ICM-CSIC ha generado a partir de la misión espacial SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los datos satelitales, a diferencia de los del subsuelo -que se suelen medir con boyas oceánicas- permiten a los investigadores analizar el efecto de la estratificación en regiones muy grandes del océano.

Mirá También:  Las mejores fotos de aves del año

Los datos no son nada halagüeños: los modelos climáticos recientes predicen que por cada grado Celsius de calentamiento extra, el ciclo del agua de la Tierra podría intensificarse hasta en un 7 %. La única forma de solucionar este futuro problema es limitar el calentamiento global. Por ahora, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, mantener el calentamiento a 1,5 °C o menos, tiene solo menos de un 10 % de posibilidades de lograrse, según los expertos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *