Mucha agua

Uno de los aspectos más llamativos de este hallazgo, que son muchos, es que los dos planetas son prácticamente gemelos; ambos son aproximadamente tres veces más grandes que la Tierra, y tienen el doble de la masa de nuestro planeta. Es decir, son menos densos que nuestro hogar, lo que apunta a una gran presencia de agua.

«La temperatura en las atmósferas de Kepler-138c y Kepler-138d probablemente esté por encima del punto de ebullición del agua, y esperamos una atmósfera espesa y densa hecha de vapor en estos planetas», aclara Caroline Piaulet.

Si bien los científicos aún tienen que obtener la huella espectral para confirmar la presencia de H2O, apuntan a densidades de los dos planetas que son difíciles de explicar de otra manera. Al comparar los tamaños y masas de los planetas con los modelos, hasta la mitad de su volumen debería estar formada por materiales que son más livianos que la roca pero más pesados que el hidrógeno o el helio y el agua es el material que más encaja en estas especificaciones. Aunque por ahora, esto es pura especulación. Se necesitan más datos para confirmar estas hipótesis.

“A medida que nuestros instrumentos y técnicas se vuelven lo suficientemente sensibles para encontrar y estudiar planetas que están más lejos de sus estrellas, podríamos comenzar a encontrar muchos más mundos acuáticos como Kepler-138c y Kepler-138d”, concluyen los autores.

 

Referencia: Caroline Piaulet et al. Evidence for the volatile-rich composition of a 1.5-Earth-radius planet. Nature Astronomy, published online December 15, 2022; doi: 10.1038/s41550-022-01835-4

 

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Se cumplen 35 años de la tragedia que le costó la vida a dos Bomberos Voluntarios

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *