Bautizada como V1674 Hércules, la explosión de la nova ocurrió a 100 años luz de distancia el 12 de junio del año pasado, pero duró solo un día. Fue hasta tres veces más rápido que cualquier otra nova observada anteriormente. Los astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.) contemplaron cómo una estrella enana blanca ‘robaba’ gas de una gigante roja cercana y desencadenaba una explosión lo suficientemente brillante como para ser vista desde la Tierra únicamente con binoculares.

 

¿Qué es una nova exactamente?

Una nova es una explosión repentina de luz brillante de un sistema de dos estrellas o sistema estelar binario. El material se calienta hasta un punto en el que se enciende y se expulsa a gran velocidad, lo que hace que la estrella sea mucho más brillante de lo que era antes. Cada nova es creada por una enana blanca, el núcleo sobrante muy denso de una estrella, y una estrella compañera cercana. A diferencia de una supernova, las enanas blancas pueden sobrevivir a un evento de nova y volver a hacerlo. En esencia, una nova es un precursor de una supernova. Los expertos esperan que su observación ayude a responder preguntas más importantes sobre la química de nuestro sistema solar, la muerte de las estrellas y la evolución del universo.

 

Una rara nova

Lo normal, en una nova, es que se iluminen y se desvanezcan en un par de semanas, pero esta solo ha durado un día. Como si alguien encendiera y apagara una linterna. Los eventos de nova a este nivel de velocidad son raros, lo que hace de esta nova un tema de estudio intrigante.

Mirá También:  La vuelta tiene vueltas: el riesgo del sentido común

«Fue solo alrededor de un día, y la nova más rápida anterior fue una que estudiamos en 1991, V838 Herculis, que disminuyó en aproximadamente dos o tres días«, explicó Sumner Starrfield, astrofísico de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU y líder del estudio que ha publicado la revista Research Notes of the American Astronomical Society.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *