Un grupo de astrónomos responsables del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado una nueva e impactante fotografía de la galaxia enana NGC 1705. Se encuentra a aproximadamente 18,7 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación austral de Pictor y fue descubierta el 5 de diciembre de 1834 por el astrónomo inglés John Herschel, hijo del conocido astrónomo William Herschel, descubridor del planeta Urano y numerosos objetos celestes. Su hijo, John, popularizó el uso de la fecha juliana en astronomía e inventó la cianotipia.

También conocida como ESO 158-13, IRAS 04531-5326 y LEDA 16282, esta galaxia tiene un súper cúmulo estelar, llamado NGC1750-1, ubicado cerca de su centro galáctico.

La NASA destacó NGC 1705, esta pequeña galaxia enana con una forma irregular cuya imagen parece una mancha amorfa de nubes rojas que se congregan alrededor de un centro brillante.

 

Un bicho raro entre galaxias

La galaxia es miembro del Grupo Dorado, una colección de más de 10 galaxias espirales y elípticas. Al contrario de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que luce brazos espirales muy bien organizados y delimitados y un centro muy definido, NGC 1705 es… un poco particular como galaxia.

«NGC 1705 es un bicho raro cósmico«, dijeron los astrónomos del Hubble. «Es pequeña, de forma irregular y recientemente ha experimentado una serie de formación estelar conocida como estallido estelar. A pesar de estas excentricidades, NGC 1705 y otras galaxias irregulares enanas como esta pueden proporcionar información valiosa sobre la evolución general de las galaxias», continúan los expertos.

«Las galaxias irregulares enanas tienden a contener pocos elementos además del hidrógeno o el helio y se cree que son similares a las primeras galaxias que poblaron el universo«, aclara la Agencia Espacial Europea en un comunicado compartido por la NASA.

Mirá También:  ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un amigo?

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *