La amnesia hace referencia a un mal funcionamiento de la memoria y puede deberse a diversas causas. Estas pueden ser orgánicas, como un traumatismo cerebral, una enfermedad o el uso de determinadas sustancias. Por ejemplo, una epilepsia o una enfermedad tiroidea pueden afectar a la memoria. O causas funcionales, donde encontramos los traumas psicológicos que derivan en la pérdida de memoria como mecanismo de defensa.

Asimismo, se diferencian los tipos de amnesia según la cronología. Es decir, si lo que no se recuerda es lo sucedido antes de una fecha concreta se la denomina retrógrada. Si lo que falla es la generación de nuevos recuerdos a largo plazo es una amnesia anterógrada.

Memoria y cine

Para entenderlo mejor, podemos tomar como ejemplo 2 películas famosas por describir perfectamente la amnesia anterógrada. La primera de ellas es Memento, dirigida por Cristopher Nolan y basada en un relato de su hermano. Aparte de ser famosa por su estilo de montaje, ya que no avanza de manera cronológica sino que va dando continuos saltos hacia adelante y hacia atrás, también lo es porque presenta un protagonista con una grave afección memorística. Tras ver como violan y asesinan a su mujer recibe un fuerte golpe que le provoca amnesia anterógrada. Cada mañana despierta sin saber dónde está, qué ha pasado desde el ataque y a quién ha conocido desde entonces. Se ayuda de fotografías en cuyo reverso escribe el nombre del individuo y otros datos esenciales y también de tatuajes, que le marcan las pistas que ha ido encontrando sobre el asesinato de su esposa. Cada día debe revisarlo todo y hacer nuevas anotaciones.

Mirá También:  ¿Quién puso el nombre al Jurásico?

El otro filme que nos muestra un caso similar es el de 50 primeras citas. Aquí una encantadora Drew Barrymore, la que fuera la niña amiga de ET, sufre un accidente de tráfico el día del cumpleaños de su padre que le lleva igualmente a no poder generar nuevos recuerdos. Pero en este caso la reacción de su familia es evitarle el trauma haciéndole creer que todos los días en que se levanta siguen siendo la misma fecha. Cada día repite la misma rutina y le dejan en su cafetería favorita un ejemplar del periódico de aquella fatídica fecha. Quien la saca de esa falsa realidad es Adam Sandler, que se enamora de ella y hace lo imposible cada día para poder reconquistarla una y otra vez, al mismo tiempo que trata de convencer a la familia que deben explicarle lo que realmente ocurre. Barrymore recuerda lo que hace desde la mañana a la noche y es al dormirse cuando todo se borra.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *