Un astrónomo de la Universidad de Durham (Inglaterra), en colaboración con un equipo de científicos internacionales, ha cartografiado más de una cuarta parte del cielo del norte utilizando el Low Frequency Array (LOFAR), un radiotelescopio paneuropeo. LOFAR detecta ondas de radio, a diferencia de la luz óptica capturada por telescopios como el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El resultado es un fantástico mapa que revela detalles de 4,4 millones de objetos que van desde galaxias hasta agujeros negros.

 

Un nuevo mapa del universo

El mapa presenta una imagen de un universo dinámico, con la gran mayoría de los objetos situados a miles de millones de años luz de la Tierra. Podremos contemplar alrededor de un millón de objetos que nunca antes se habían visto con ningún telescopio y casi cuatro millones de objetos que son totalmente nuevos en longitudes de onda de radio. Los objetos más raros que se han descubierto incluyen grupos en colisión de galaxias distantes y estrellas en llamas dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Es muy emocionante trabajar en este proyecto. Cada vez que creamos un mapa, nuestras pantallas se llenan de nuevos descubrimientos y objetos que nunca antes habían sido vistos por ojos humanos. Explorar los fenómenos desconocidos que brillan en el universo de radio energético es una experiencia increíble y nuestro equipo está encantado de poder publicar estos mapas”, comentó Timothy Shimwell de ASTRON y la Universidad de Leiden y coautor del trabajo que publica la revista Astronomy and Astrophysics.

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Detienen a delincuentes que robaron en un campo y lastimaron a sus víctimas

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *