Así lo registró la Oficina de Violencia Doméstica durante 2018. El 77% son mujeres. En el 57% de los casos la persona afectada cohabitaba con la denunciada, esa cifra aumenta entre los adultos y adultas mayores de 75 años (63%)

Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela que durante 2018 se registraron 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, en su mayoría mujeres (77%).

En el 57% de los casos, los adultos y adultas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaban con la persona denunciada al momento de realizarse la presentación. Este porcentaje trepa al 63% entre quienes tienen más de 75 años.

Asimismo se destaca que la violencia de tipo psicológica se encontró presente en casi todas las denuncias (95%) y la de tipo física en el 51% de las presentaciones.

En tanto, ocho de cada diez víctimas tenía vínculo familiar con la persona denunciada: filial (46%), de pareja (28%), fraternal (6%), entre otros.

El informe fue presentado en el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Los detalles

La OVD indica que durante el año pasado, el 5% del total de las personas evaluadas por hechos de violencia doméstica tenía más de 60 años. Se trata de 815 casos, de los cuales:

• El 73% de las presentaciones/denuncias corresponde a personas entre 60 y 74 años.

• El 27%, personas mayores de 75 años.

• El 77% de las víctimas son mujeres mayores.

Mirá También:  Plan de viviendas para los mayores de 60

• El 23%, varones mayores.

• El 90% de las presentaciones/denuncias fueron realizadas de manera directa por la persona afectada; en tanto, el 10% restante proviene de otras personas, ya sea en calidad de terceras o al ser víctimas también.

Sin embargo, en el grupo de adultos y adultas mayores de 75 años aumenta el porcentaje de presentaciones realizadas por otras personas (29%).

Las violencias

Desde la OVD se explica que en una misma situación pueden coexistir distintos tipos de violencia y que en las evaluaciones realizadas por los equipos interdisciplinarios se registran aquellos que surjan del relato de la persona afectada.

Al respecto se detalla:

La violencia psicológica se encuentra en el 95% de las denuncias en las que las personas mayores son víctimas.

• La violencia física: 51% de los casos.

• Violencia ambiental: 43%

• Violencia simbólica: 36%

• Abuso económico patrimonial: 35%

• Violencia social: 9%

• Violencia sexual: 2%

En tanto se remarca que la violencia de tipo económica patrimonial trepa al 43% en el grupo de personas mayores de 75 años.

Frecuencia

Acerca de la frecuencia de los hechos de violencia se indica:

Entre las personas afectadas de 60 a 74 año es mayoritariamente semanal (31%) y diaria (26%).

Entre los y las mayores de 75 años, la frecuencia de situaciones de violencia es mayoritariamente diaria (32%) y semanal (23%).

No obstante se destaca que en ambos rangos etarios la frecuencia diaria y semanal agrupadas supera el 55%.

Respecto a las personas denunciadas se registró:

• El 73% tiene entre 22 y 59 años.

Mirá También:  Pilar: Achával junto a Trotta entregaron netbooks a alumnos del distrito

• El 25% fueron mayores de 60 años.

• El 2%, personas entre 11 y 21 años.

Del total de las personas denunciadas, el 68% son varones; el 32% mujeres.

También se señala que en el 86% de los casos hay vínculo familiar con la persona denunciada:

• Filial: 46%

• Pareja: 28%

• Fraternal: 6%

• Otro familiar hasta 4º de parentesco: 6%

• Otros: 14%

De igual forma se analiza que el vínculo de tipo filial trepa al 57% en el caso de las personas de 75 años y más; y el de pareja es más elevado en el grupo de entre 60 a 74 años (32%).

Riesgo

También se remarca:

Entre las personas mayores de 60 a 74 años, los niveles de riesgos evaluados fueron altísimos y alto (22%), medio y moderado (58%) y bajo (20%).

Entre las personas mayores de 75 años y más, el riesgo evaluado como altísimo y alto fue mayor (33%), medio y moderado (51%), bajo (16%).

El 31% de los casos registrados en la OVD provienen de tres de las quince comunas de la Ciudad: la número 4, 8 y 7: Las doce comunas restantes agrupan el 66% de los casos con valores que no superan el 7% cada una.

Denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica, dirigida por la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, atiende todos los días del año durante las 24 horas, en Lavalle 1250, PB, CABA; tel. 4123-4510 al 4514.

Asimismo articula sus derivaciones con el programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño. El programa recibe denuncias de manera telefónica al 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a través de la línea 137 durante las 24 horas. Se encuentra ubicado en Balcarce 362, PB; CABA. El correo electrónico es proteger@buenosaires.gob.ar

Mirá También:  El fantasma de la escasez de vacunas recorre el mundo
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *