Desafíos en un área remota

Para reconstruir la cronología y el desarrollo de los disturbios y determinar su causa, el equipo analizó, además, datos de estaciones sísmicas más lejanas y datos de satélites InSAR, que utilizan interferometría de radar para medir los desplazamientos del suelo. La presencia de una intrusión volumétrica de magma se puede confirmar de forma independiente sobre la base de datos geodésicos.

Los dos terremotos más grandes de la serie fueron un terremoto de magnitud 5,9 en octubre de 2020 y un terremoto de magnitud 6,0 en el mes de noviembre. Si hubo una erupción submarina en el monte submarino, probablemente ocurrió en ese momento, añaden los expertos. Pero, por el momento, no hay evidencia directa de una erupción en este monte submarino.

“Nuestro estudio representa una nueva investigación exitosa de un disturbio sísmico-volcánico en un lugar remoto de la Tierra, donde la aplicación combinada de técnicas de sismología, geodesia y teledetección se utilizan para comprender los procesos sísmicos y el transporte de magma en áreas mal instrumentadas. Este es uno de los pocos casos en los que podemos usar herramientas geofísicas para observar la intrusión de magma desde el manto superior o el límite entre la corteza y el manto hacia la corteza superficial: una rápida transferencia de magma desde el manto hasta casi la superficie que toma solo unos pocos días”, concluye Cesca.

Referencia: Simone Cesca, Monica Sugan, Łukasz Rudzinski, Sanaz Vajedian, Peter Niemz, Simon Plank, Gesa Petersen, Zhiguo Deng, Eleonora Rivalta, Alessandro Vuan, Milton Percy Plasencia Linares, Sebastian Heimann, Torsten Dahm. Massive earthquake swarm driven by magmatic intrusion at the Bransfield Strait, Antarctica. Communications Earth & Environment, 2022; 3 (1) DOI: 10.1038/s43247-022-00418-5

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *