¿Qué significa «mono»?

La afirmación «venimos de monos» —asumiendo que «venir» hace referencia a «descender»— plantea en primer lugar un problema de terminología. Y es que para poder hablar de manera precisa y exacta es necesario definir adecuadamente «mono».

No existe un término científico que englobe a un grupo de animales bajo el término «mono». Se trata, por el contrario, de un vocablo del habla coloquial, y por tanto, la expresión «venimos (o no) de monos» no es una afirmación científica.

Para los anglófonos, según el diccionario Oxford, el término «monkey» hace referencia a todos los primates con cola, como el tití, el babuíno o el macaco, y los diferencia de «ape», que serían los primates sin cola como el gorila, el orangután o el chimpancé.

En castellano, la definición que recoge el diccionario de la Real Academia Española es distinta: llama «mono» a todo primate que pertenezca al antiguo suborden de los antropoides, arcaísmo que hoy representaría a los miembros del grupo Simiiformes. En él se encuentran los Platyrrhini (platirrinos), o «monos del Nuevo Mundo», como los capuchinos, los monos aulladores o los titíes, y a los Catarrhini (catarrinos), o «monos del Viejo Mundo», entre los que se incluyen los cercopitecoideos, como babuinos o mandriles, y los hominoideos, donde están gibones, chimpancés, gorilas… y también los seres humanos.

Deja un comentario
Mirá También:  ¿La Gran Conspiración OVNI o la Gran Fantasmada?

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *