¿De dónde viene este brillo?

El equipo, que publica sus resultados en la revista The Astrophysical Jorunal, concluye que el agujero negro está expulsando material que viaja a la mitad de la velocidad de la luz, pero no están seguros de por qué la salida se ha retrasado varios años.

El equipo detectó el estallido inusual mientras revisaba los eventos de interrupción de las mareas, cuando las estrellas invasoras son espaguetizadas por agujeros negros, que ocurrieron en los últimos años.

 

El agujero negro se había reanimado misteriosamente

Cuando se descubrió AT2018hyz por primera vez, los radiotelescopios no detectaron ninguna señal de emisión de material en los primeros meses, pero en junio pasado, los investigadores decidieron volver a verificar varios eventos de estrellas ‘espaguetizadas’ (o TDE) en los últimos años que no habían mostrado ninguna emisión anteriormente. Cual no fue su sorpresa que AT2018hyz volvía a iluminar los cielos.

“En AT2018hyz hubo silencio de radio durante los primeros tres años, y ahora se iluminó dramáticamente para convertirse en uno de los TDE más luminosos de radio jamás observados”, aclaran los autores.

El equipo concluyó que esto se debió a que el agujero negro expulsó material residual de la estrella a velocidades relativistas (una fracción de la velocidad de la luz).

«Esta es la primera vez que presenciamos un retraso tan largo entre la alimentación y la salida», dicen los expertos. «El siguiente paso es explorar si esto realmente sucede con más frecuencia y simplemente no hemos estado observando los TDE lo suficientemente tarde en su evolución».

Los científicos esperan que sus resultados aumenten la comprensión del comportamiento de alimentación de los agujeros negros, comparable a «eructar» después de una comida. Esto, a su vez, podría dar una idea de cómo crecen y evolucionan con el tiempo y su papel en la evolución galáctica.

Mirá También:  Chascomús: El ex arquero Gastón Sessa compró la casa donde vivió Raúl Alfonsín
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *