El descubrimiento, se describe en un nuevo trabajo publicado en The Astrophysical Journal, y descubrimiento se realizó gracias al telescopio Gemini Norte de 8,1 metros situado en Hawái. Durante el análisis de las nubes que rodean a ULAS J1342+0928, uno de los cuásares conocidos más lejanos, los astrónomos identificaron el material remanente de la explosión de una estrella de primera generación. Lo curioso es que este material contenía más de 10 veces más hierro que magnesio en comparación con la proporción de estos elementos que se encuentran en nuestra estrella.

“Solo hay dos formas de encontrar evidencia de ellos. La primera es atrapar una supernova con inestabilidad de pares en el momento en que ocurre, lo cual es una casualidad muy poco probable. La otra forma es identificar su firma química a partir del material que expulsan al espacio interestelar”, explica Yuzuru Yoshii de la Universidad de Tokio y líder del trabajo.

 

¿La explicación?

Los científicos creen que dicho material fue dejado atrás por una estrella de primera generación que explotó como una supernova de inestabilidad de pares. Solo puede explicarse por las consecuencias de la explosión de una ‘supersupernova’.

“Las explosiones de supernova de inestabilidad de pares ocurren cuando los fotones en el centro de una estrella se convierten espontáneamente en electrones y positrones, la contraparte de antimateria cargada positivamente del electrón”, exponen los astrónomos.

Los astrónomos aún no han sido testigos de una supernova de inestabilidad de pares, pero teorizan que estas explosiones dramáticas ocurren cuando estrellas gigantes con masas entre 150 y 250 veces la del sol llegan al final de sus vidas.

Mirá También:  Los cuentos de Navidad explicados por la ciencia

“Según la cosmología del Big Bang, la nucleosíntesis no produce elementos pesados ​​debido a la rápida disminución de la densidad y la temperatura a medida que el universo se expande. Esto ha llevado a una interpretación inmediata de que los elementos pesados ​​observados en varios objetos del universo se sintetizan en el interior de estrellas masivas y son expulsados ​​por supernovas”, aclara Yoshii.

Si esta es la evidencia de una de las primeras estrellas y de los restos de una supernova de inestabilidad de pares, este descubrimiento ayudará a completar nuestra imagen de cómo la materia del universo evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy.

«Ahora sabemos qué buscar; tenemos un camino», expuso Timothy Beers, astrónomo de la Universidad de Notre Dame y coautor de la investigación. «Si esto sucedió localmente en el universo primitivo, lo que debería haber sucedido, entonces esperaríamos encontrar evidencia de ello».

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *