¿Cómo sería este planeta?

Modelar planetas hipotéticos es indispensable para comprender los exoplanetas rocosos de la zona habitable y para guiar las futuras observaciones y el desarrollo de instrumentación. ¿De qué elementos estaría compuesto un hipotético planeta rocoso en la zona habitable de este sistema? Lo han bautizado α-Cen-Earth’ (Tierra de Alfa Centauri),

Su modelado se basa en las composiciones químicas medidas espectroscópicamente de un planeta Centauri A y un Centauri B, para los que hay una gran cantidad de información disponible tanto para los elementos formadores de rocas (como el hierro, el magnesio y el silicio) como para los elementos volátiles (incluidos el hidrógeno, el carbono y y oxígeno). Partiendo de estos datos, proyectaron su posible composición: el planeta sería geoquímicamente similar a la Tierra, con un manto dominado por silicatos, pero enriquecido con especies carboníferas como el grafito y el diamante. Esto podría ser importante para la posibilidad de vida, ya que tendría la capacidad de almacenar agua al igual que la Tierra.

«El análisis detallado ofrece un nuevo enfoque de investigación de lo que podemos esperar de los planetas del tamaño de la Tierra en las zonas habitables del vecindario solar», comentan los autores que publican su estudio en la revista The Astrophysical Journal.

No sería un gemelo perfecto de la Tierra, está claro. Poseería, predicen los expertos, un núcleo de hierro más grande y una menor actividad geológica (probablemente sin tectónica de placas). Sin embargo, una de sus curiosidades sería que la atmósfera primitiva del hipotético planeta podría haber estado dominada por dióxido de carbono, metano y agua, similar a la de la Tierra durante el período eón Arcaico, hace entre 4 000 y 2 500 millones de años, cuando surgió la primera forma de vida en nuestro planeta. Similitudes ciertamente emocionantes.

Mirá También:  ¿Es la fusión nuclear la energía del futuro?

 

Nos espera un futuro de brillantes descubrimientos

Gracias al nuevo poder de observación que podemos esperar en los próximos años, existe la esperanza legítima de que uno o varios exoplanetas que orbiten alrededor de un Centauri A/B se unan a los casi 5 000 exoplanetas que se han descubierto desde 1995. Desde 2022 y hasta 2035, Alfa Centauri A y B están visualmente lo suficientemente separados como para que los telescopios los encuentren.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *