El miércoles se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Empresarios y gremios se reunirán con Trabajo para actualizar el piso salarial. Moroni anticipó que sería de un 40 por ciento en tramos con una revisión en setiembre u octubre. Actualmente es de 33 mil pesos. 

Este miércoles el Consejo del Salario va a definir el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente está en 33 mil pesos, una cifra que cubre sólo el 41 por ciento de la Canasta Básica Total para una familia tipo. Su actualización tiene una fuerte incidencia porque hace de piso de los salarios de convenio y se traslada automáticamente al plan Potenciar, que equivale a la mitad del SMVM. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló de un incremento del 40% en tramos, con una revisión en septiembre u octubre. Las  CTA señalaron que esperan una recomposición mejor, y las organizaciones sociales de izquierda se preparan para movilizarse mientras el Consejo sesione.

Para esta semana fueron anunciados, junto con las movilizaciones, dos acampes. Un grupo de organizaciones piqueteras protestará con carpas desde el lunes y hasta el miércoles frente al ministerio de Trabajo. Encabezadas por el FOL, el MTD Aníbal Verón y el FOB, se trata de movimientos de la izquierda independiente  que vienen de hacer una vigilia frente al Congreso, cuando los diputados debatieron el acuerdo con el FMI. A su vez, el Polo Obrero y Barrios de Pie anunciaron también que van a instalar carpas el martes frente a Desarrollo Social para a movilizarse a Trabajo el miércoles, cuando sesione el Consejo del Salario -más allá de que su reunión sea virtual, por videoconferencia.

Mirá También:  El Salario Mínimo se volverá a negociar el 30 de septiembre

En 2021, debido a la suba de los precios, el gobierno adelantó los aumentos del salario mínimo e incluso los suplementó. Esas recomposiciones, sin embargo, no alcanzaron para defender su poder adquisitivo. De hecho, sus 33 mil pesos hoy dejan en la indigencia a una familia de cuatro integrantes, que para cubrir la canasta alimentaria básica en el Gran Buenos Aires necesita ingresos por 34.334 pesos mensuales. Si lo que se mide es la relación con la línea de pobreza, el salario mínimo cubre sólo el 41 por ciento de la canasta básica total, que con los precios de enero trepó a 78.624 pesos.

El Consejo del Salario está integrado por representantes del Estado, las cámaras empresariales y las centrales obreras, y sesiona bajo la presidencia del ministro de trabajo, que el viernes defendió la pauta de aumento del 40 por ciento en tramos, con una revisión semestral.

«Estamos trabajando para que este crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia de coronavirus haga posible la recuperación del salario real. Estamos viendo que todas las negociaciones colectivas están en torno al 40% con una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre», dijo Moroni al cerrar el plenario anual del Consejo Federal del Trabajo (CFT), ámbito en el que están representadas las provincias.

Estas serán las primeras actualizaciones fijadas por el Consejo del Salario tras el acuerdo con el FMI.

El titular de la CTA de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, señaló que el acuerdo con el FMI fue «un trago amargo», pero aseguró que el gobierno «con hechos concretos va a demostrar que la voluntad no es aplicar un ajuste» y tendrá la posibilidad de hacerlo el miércoles, en el Consejo del Salario.

Mirá También:  Las medidas que anunció Rodríguez Larreta. Coronavirus: cierre de plazas, casamientos con poca gente y prórroga de licencias de conducir

Yasky puntualizó que de acuerdo a los estudios del ingreso mínimo realizados por Cifra, el Centro de Investigación de la CTA, si «la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8 por ciento la recomposición deberá ser de al menos el 45 por ciento».

«Ello permitiría alcanzar en diciembre un salario mínimo todavía un par de puntos por debajo de la inflación. Ese guarismo ya fue obtenido de forma reciente por los gremios docentes en paritarias, pero el ingreso mínimo requiere un incremento del 50 por ciento para posicionarlo por arriba del proceso inflacionario y en tramos bimestrales».

El dirigente docente y diputado nacional apuntó que para que el salario mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia fines de 2015 «sería necesario fijarlo en 51.950 pesos, lo que es una enorme tarea y desafío».

A su vez, la CTA Autónoma que encabezan Hugo Godoy y Ricardo Peidró planteó «recomponer el poder adquisitivo perdido, y conseguir empatar la inflación proyectada para este año, que se estima estará entre el 50 y 55 por ciento».

En ese sentido, Peidró  sostuvo que «debe haber un plan claro para recuperar el salario mínimo; el incremento del primer y segundo mes debe ser muy fuerte, y también debe haber revisión este año».

Finalmente, varios dirigentes del consejo directivo de la CGT confiaron a la agencia Télam que la central obrera aún «no fijó posición respecto del reclamo que planteará ante funcionarios y empresarios», lo que realizaría entre el lunes y el martes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *