Los agujeros negros son uno de los fenómenos más misteriosos y fascinantes del universo. Durante años, la misteriosa naturaleza de los agujeros negros ha intrigado tanto a los científicos como al público en general. Ahora, un nuevo trabajo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society insinúa que podría haber múltiples agujeros negros muy cerca de nosotros, en el famoso cúmulo de estrellas Híades, a apenas 151 años luz de distancia de nosotros (visibles en la constelación de Tauro). No en vano, es el cúmulo abierto más cercano al sistema solar con 20 años luz de ancho y cientos de estrellas. Sin embargo, a pesar de ser el más cercano, no es tan brillante ni tan compacto como el cercano cúmulo de estrellas de las Pléyades (M45). ¿Por que motivo? ¿Esconde algo que desconocemos?

Los investigadores sugieren la presencia de varios agujeros negros en el cúmulo de Híades, tras utilizar simulaciones informáticas y datos del telescopio espacial Gaia. De confirmarse estas identificaciones, representarían los agujeros negros más cercanos a la Tierra. El estudio es el resultado de una colaboración entre un grupo de científicos liderado por Stefano Torniamenti, de la Universidad de Padua (Italia), con la participación de Mark Gieles, profesor ICREA de la Facultad de Física, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y Friedrich Anders (ICCUB-IEEC).

Podría haber un ‘nido’ de agujeros negros a solo 150 años luz de distancia de la TierraiStock

Esos gigantes invisibles

Los agujeros negros estelares se forman cuando estrellas masivas sufren un colapso gravitacional. Estas estrellas masivas suelen tener vidas relativamente cortas y su existencia se limita principalmente a cúmulos de estrellas que aún no han tenido la oportunidad de dispersarse fuera de ellos. El objeto del presente trabajo era explorar el cúmulo de estrellas Híades, el más cercano a la Tierra, para detectar este tipo de agujeros negros. Los científicos comenzaron simulando el movimiento actual y la evolución de todas las estrellas del cúmulo. Luego, compararon los resultados con las ubicaciones y trayectorias precisas de las estrellas a través de datos de la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea.

«Nuestras simulaciones sólo pueden igualar simultáneamente la masa y el tamaño de las Híades si hoy o hasta hace poco hay algunos agujeros negros en el centro del cúmulo», explicó Torniamenti en un comunicado de prensa.

Según los modelos, los que mejor encajaban con las Híades eran aquellos que incluían dos o tres agujeros negros dentro del cúmulo de estrellas. Al mismo tiempo, no se pueden descartar por completo escenarios en los que los agujeros negros fueron expulsados hace menos de 150 millones de años (lo que constituye el último cuarto de la vida del cúmulo). De hecho, las simulaciones evidencian que, incluso si los agujeros negros no se encuentran actualmente en las Híades, siguen estando cerca de ellas. Es más, esto los convertiría en los agujeros negros más cercanos al Sol, mucho más cerca que el candidato anterior (es decir, el agujero negro Gaia BH1, que está a 480 pársecs del Sol).

«Esta observación nos ayuda a comprender cómo la presencia de agujeros negros afecta la evolución de los cúmulos de estrellas y cómo los cúmulos de estrellas, a su vez, contribuyen a las fuentes de ondas gravitacionales», aclara Mark Gieles, miembro del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona. «Estos resultados también nos dan una idea de cómo se distribuyen estos misteriosos objetos por la galaxia».

Agujeros negrosMidjourney/Sarah Romero

Los nuevos resultados indican, por tanto, que los agujeros negros nacidos de las Híades todavía están dentro del cúmulo, o muy cerca de él. Este estudio científico fue posible gracias a la precisión excepcional con la que Gaia puede localizar estrellas, particularmente aquellas tan cercanas (en términos galácticos) como las Híades. Es una nueva muestra de que tanto esta nueva investigación como el descubrimiento anterior de Gaia BH1 y BH2 muestran que el observatorio Gaia, lanzado en 2013 y situado en una órbita de Lissajous en el punto de L2 de Lagrange, está ayudándonos a remodelar la astronomía.

Referencias:

  • “Stellar-mass black holes in the Hyades star cluster?” by S Torniamenti, M Gieles, Z Penoyre, T Jerabkova, L Wang and F Anders, 29 June 2023, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. DOI: 10.1093/mnras/stad1925. 
Deja un comentario
Mirá También:  ¿Por qué ardió espontáneamente Jacqueline Fitzsimons?

You May Also Like