Usando datos del Catálogo de fuentes de NOIRLab (NSC) DR2, el científico ciudadano Frank Kiwy ha descubierto 34 nuevas enanas de tipo M, L o T que se mueven con estrellas de baja masa o enanas blancas.

Las enanas marrones son objetos tenues y relativamente fríos que tienen un tamaño entre el de un planeta gigante gaseoso, como Júpiter o Saturno, y el de una estrella similar a nuestro Sol. A veces llamadas estrellas fallidas, estos objetos son demasiado pequeños para sostener reacciones de fusión de hidrógeno en sus núcleos, pero tienen atributos similares a los de una estrella tal y como la conocemos. Y, a pesar de su nombre, las enanas marrones son de diferentes colores; muchas, probablemente aparecerían de color magenta o rojo anaranjado para el ojo humano.

 

Estrellas fallidas

Los científicos han debatido durante mucho tiempo si estos objetos son más como estrellas o planetas muy grandes, y las nuevas detecciones podrían ayudar a resolver el problema. Teniendo en cuenta que tienen baja masa, baja temperatura y no presentan reacciones nucleares internas, son bastante complicadas de detectar. Y aquí es donde entra también la ciencia ciudadana.

Los astrónomos del proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9 han recurrido previamente a una red mundial de más de 100 000 científicos ciudadanos que examinaron las imágenes del telescopio para identificar el movimiento sutil de las enanas marrones contra las estrellas de fondo.

«Los archivos de astronomía moderna contienen un inmenso tesoro de datos y, a menudo, albergan descubrimientos importantes que esperan ser notados», comentó Aaron Meisner, quien ayuda a liderar el proyecto y es astrónomo en el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica e Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias (NOIRLab).

Mirá También:  Descubren por qué tenemos antojos de comida grasa
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *