¿Cómo de inteligente eran los dinosaurios?

Pero dejemos de fantasear y busquemos respuestas rigurosas. Partimos del poco conocimiento que tenemos acerca del comportamiento de los dinosaurios. A través de sus restos fosilizados podemos saber cómo eran de manera más o menos certera, pero su forma de vivir, de pensar y actuar son cuestiones que difícilmente sobrepasan el nivel teórico de hipótesis.

Con todo, si actualmente vemos animales, a priori salvajes, domados por el ser humano, puede que no sea tan descabellado pensar en un dinosaurio obedeciéndonos. Leones, tigres, elefantes, delfines y hasta orcas se pueden ver interactuando de manera consciente con humanos. Y, todavía más importante, también águilas y otras aves, que son los dinosaurios que nos quedan con vida en la actualidad.

En las posibilidades de que un dinosaurio pudiera ser domado influye bastante su inteligencia, es decir, su capacidad de lógica, aprendizaje, razonamiento, comprensión… creo que tienes inteligencia para saber a lo que nos referimos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tema es complejo. Nuestra inteligencia para fabricar un arma con la que sobrevivir en una situación determinada te puede parecer muy superior a la del resto de animales. Pero la inteligencia de un mono para subirse a un árbol y alejarse de un depredador, es igual de válida para sobrevivir.

Los dinosaurios más inteligentes

Según los paleontólogos, los dinosaurios más inteligentes fueron los carnívoros. Y, en concreto, destacan a los troodóntidos, terópodos emplumados que alcanzaban el metro de altura y dos metros de longitud, emparentados estrechamente con Velociraptor. Los investigadores se pueden hacer una idea de la inteligencia de una especie midiendo su cociente de encefalización, es decir, el tamaño de su cerebro en comparación con su cuerpo. En base a esto, Velociraptor podría tener la inteligencia de un ave rapaz, como un halcón o similares. Así que es posible que los cetreros fuesen los mejores domadores de dinosaurios. 

Mirá También:  "Alma se queda": cuando los tratados atropellan los derechos de las infancias
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *