¿Qué dinosaurio era más fuerte que Tyrannosaurus rex?

¿Qué dice la ciencia sobre estos enfrentamientos? De entrada, sentimos la desilusión, la mayoría de estos enfrentamientos no se pudieron dar en la realidad. Cada especie de dinosaurio pertenece a una época y a un espacio geográfico distintos. Por no hablar de Indominus rex, que directamente es una especie inventada.

Tyrannosaurus rex vivió a finales del Cretácico, hace unos 68 a 66 millones de años, en la actual Norteamérica. Allí sí que puedo vérselas con Triceratops o el dinosaurio acorazado Ankylosaurus. Difícilmente pudieron tener alguna opción contra T. rex.

Si obviamos las barreras físicas y cronológicas y Tyrannosaurus se enfrentara a otros dinosaurios poderosos, ¿cuál de ellos podría vencerle? Pues es posible que ninguno.

La especie Tyrannosaurus rex contaba con un cráneo enorme que portaba dientes robustos con la capacidad de desgarrar carne e incluso machacar los huesos de sus presas, con una fuerza de mordida de 35 000 newtons (mordía muy muy fuerte, vaya). Por los esqueletos fosilizados mejor conservados sabemos que podía alcanzar los 13 metros de longitud y las 9 toneladas de peso. Los huesos alrededor de su cabeza y cuello estaban preparados para albergar los músculos más potentes de entre todos los carnívoros.

Spinosaurus podría haberle supuesto un problema. Posiblemente el carnívoro terrestre más grande, superando en dos metros la longitud de T. rex. Además de un mayor tamaño, aunque su fuerza en cada bocado era más débil que la de T. rex, Spinosaurus contaba con brazos más largos pertrechados con poderosas garras. Por tanto, en un enfrentamiento, ninguno de los dos saldría ileso. Tienen armas de sobrada letalidad para que la refriega fuera bastante sangrienta. Con todo, ocurriría como con los mejores pesos pesados del boxeo: el primero en dar un buen golpe saldría victorioso. Si Tyrannosaurus rex era capaz de alcanzar a Spinosaurus con un bocado, posiblemente la lucha acabaría ahí.

Mirá También:  Los 5 felinos más grandes de la prehistoria

En resumen, quizás Tyrannosaurus rex no tuvo rival terrestre capaz de vencerle en toda la era de los dinosaurios. Por algo es el rey de los lagartos.

Referencias:

Gascó, F. 2017. Jurassic Park: Tyrannosaurus vs Spinosaurus, la revancha. El Pakozoico. Youtube.es

Gignac, P. M. et al. 2017. The Biomechanics Behind Extreme Osteophagy in Tyrannosaurus rex. Scientific Reports 7. DOI:10.1038/s41598-017-02161-w.

Sereno, P.C. et al. 1998. A long-snouted predatory dinosaur from Africa and the evolution of spinosaurids. Science 282, 5392, 1298-1302. DOI: 10.1126/science.282.5392.1298.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *