Con una asombrosa masa de 500 trillones de toneladas y 137 kilómetros de ancho, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha confirmado que C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) es el cometa mas grande jamás descubierto.

«Este es un objeto asombroso, dado lo activo que es cuando todavía está tan lejos del Sol», explicó Man-To Hui, astrónomo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao y coautor del trabajo. “Supusimos que el cometa podría ser bastante grande, pero necesitábamos los mejores datos para confirmarlo”.

Esta confirmación ha sido posible gracias a las nuevas observaciones del cometa gigante C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) utilizando el Telescopio Espacial Hubble; demostrando lo que sospechaban los astrónomos a partir de datos anteriores: que este objeto es realmente gigantesco en cuanto a rocas espaciales congeladas se refiere.

 

El mayor cometa del sistema solar

Debido a su excepcional brillo, cuando se descubrió su núcleo cometario en junio de 2021, ya se supuso entonces que debía tratarse de un objeto muy grande procedente de la Nube de Oort. El cometa, llamado C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein), fue descubierto por primera vez en 2010, pero su tamaño no ha sido confirmado hasta este estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

El cometa está actualmente demasiado lejos para que el Hubble resuelva visualmente su núcleo. En cambio, los datos del Hubble muestran un pico de luz brillante en la ubicación del núcleo.

Su núcleo, el centro sólido del cometa, es unas 50 veces más grande que el núcleo de la mayoría de los cometas conocidos, y es el más grande que la NASA haya visto jamás. Es cien mil veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra mucho más cerca del Sol. Se dirige a la Tierra, pero para nuestra tranquilidad, la NASA ha asegurado que no representa una amenaza para nosotros.

Mirá También:  Chascomús: Ante irregularidades en vacunatorio, desde UCR-Cambiemos pedirán que se investigue
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *