Blue como madre virgen

Algunos animales se pueden reproducir por partenogénesis, es decir, crear un nuevo organismo a partir de un óvulo no fecundado. En algunas especies, el descendiente partenogenético siempre es macho, y necesita la fecundación para dar lugar a nuevas hembras. En otros casos sucede al contrario; el óvulo sin fecundar da lugar a una hembra, y el macho solo es necesario para engendrar nuevos machos.

¿Podría ser partenogenética la cría de Blue?— Sí. Asumimos el canon cinematográfico en el que nuestra protagonista es una Velociraptor, un dinosaurio del grupo de los dromeosáuridos —con las licencias cinematográficas correspondientes y con la consabida transgénesis de ADN de rana y a saber de qué otras criaturas—. En términos de filogenia, los animales modernos más próximos a los dromeosáuridos son, de hecho, los únicos dinosaurios que aún quedan con vida. Están emplumados —como lo estaban los raptores—, y los llamamos aves.

Conocemos partenogénesis en palomas, pinzones, codornices, pavos, gallinas, y recientemente, en cóndores. En el caso de las aves, se trata de una partenogénesis denominada automíctica, donde los óvulos se forman normalmente por meiosis, pero en el último momento, los núcleos de las dos células hijas se fusionan para dar lugar al huevo diploide sin fecundar.

Ahora bien, la diferenciación sexual de las aves es distinta a la nuestra. En los humanos, hay un par de cromosomas que designa el sexo cromosómico; XX para hembra, XY para macho, y es el espermatozoide, portador de cromosoma X o Y, el que define lo que esté por venir. Las aves, junto con muchos reptiles, también tienen un cromosoma sexual con dos formas distintas, que llamamos W y Z, pero la designación es distinta: el par de cromosomas ZZ para designar al macho, y ZW para la hembra. En este caso el espermatozoide, por tanto, solo aporta cromosoma Z, y es el óvulo el que marca la diferencia, según aporte un cromosoma Z o un W. 

Mirá También:  ¿Qué tienen en común la fotografía, el billar, las patatas y la dinamita?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *