Un nuevo descubrimiento retrasa la edad más antigua para el Homo sapiens en el este de África, lo que podría conducir a que los estudios futuros extendieran esta cifra aún más.

 

Reescribiendo nuestra historia -una vez más-

La edad de los fósiles más antiguos del este de África reconocidos como representativos de nuestra especie, el Homo sapiens, ha sido confusa durante mucho tiempo. Ahora, la datación de una erupción volcánica masiva en Etiopía revela que son mucho más antiguos de lo que pensábamos. Los restos, bautizados como Omo I, se descubrieron en Etiopía a finales de la década de 1960 y son uno de los ejemplos más antiguos conocidos de fósiles de Homo sapiens y fueron datados en 200.000 años.

El nuevo trabajo de investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) modifica esta fecha, situándolos, al menos, hace 230.000 años.

 

Erupción del volcán Shala hace 233.000 años

Los investigadores fecharon las huellas dactilares químicas de las capas de ceniza volcánica de la colosal erupción volcánica que sacudió Etiopía hace cientos de miles de años, que se encontraban por encima y por debajo del sedimento donde se descubrieron los fósiles. Recogieron muestras de roca de los depósitos volcánicos y las molieron hasta un tamaño submilimétrico Y, según los nuevos hallazgos, la edad mínima de los restos ahora se limita a aproximadamente 233.000 años, unos 35.000 años más de lo que se pensaba anteriormente.

“Usando estos métodos, la edad generalmente aceptada de los fósiles de Omo es de menos de 200.000 años, pero ha habido mucha incertidumbre en torno a esta fecha. Los fósiles se encontraron en una secuencia, debajo de una gruesa capa de ceniza volcánica que nadie había logrado datar con técnicas radiométricas porque la ceniza es de grano demasiado fino”, explica Céline Vidal del Departamento de Geografía de Cambridge, autora principal del estudio que publica la revista Nature.

 

Mirá También:  Se esperan precisiones para reprogramar el vuelo en busca de la tercera dosis de la Sputnik V
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *