Los yanomamis son una tribu aislada de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Posiblemente emigraron hace más de 15 mil años a través del Estrecho de Bering, y lentamente fueron bajando hasta Sudamérica.

Desde hace poco más de cuarenta años en los territorios de los Yanomami, y en general en el Amazonas, se han instalado misiones católicas de salesianos de origen italiano, quienes han ayudado a estas comunidades a contactar a estas comunidades con la civilización. A consecuencia de la colonización de los portugueses en el Amazonas en al año 1500, estos permanecieron relativamente aislados en territorios de refugio, hasta mediados del siglo XX.

Los yanomamis y el canibalismo endogámico

Para muchas personas el canibalismo puede ser considerado como un acto terrible del hombre. Sin embargo, en muchas tribus o pueblos apartados de la civilización esta práctica es común.

En el caso de la tribu Yanomami se practica el canibalismo endogámico, el cual es visto como un ritual sagrado en el que se realiza una ceremonia funeraria donde se realiza la cremación de los huesos del pariente muerto. Acto seguido, las cenizas son ingeridas por los miembros de la familia.

Los yanomamis creen que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas la reintegran al grupo familiar. Esta costumbre sólo se aplica si el difunto fue una buena persona, en el caso contrario se le quema completamente por haber realizado acciones malas durante su vida.

Ve: GALERÍA | IMPRESIONANTES FOTOS DE UNA TRIBU EN MONGOLIA

Mirá También:  Micronovas, un nuevo tipo de explosión estelar

El adorno en las mujeres yanomamis

Por lo general, las mujeres de esta tribu se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro. Usualmente portan collares y plumas en la cabeza. Pero lo más sobresaliente es que para adornar su cara atraviesan un palo pequeño en su tabique nasal y en las comisuras de los labios.

Resultado de imagen para yanomamis mujeres

Referencia: Viaggi Tra Gli Indi

También lee:

Los miembros de ésta tribu tienen los corazones más sanos del mundo

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *